7 consejos a considerar por las PYMES para adentrarse en el comercio electrónico



Tanto la crisis económica actual, como la innovación o las nuevas plataformas de comunicación están cambiando la visión, la perspectiva y el comportamiento de los consumidores y los clientes para las PYMES.

Una vía de escape o solución para ampliar mercados y facturación por parte de las empresas está siendo el comercio electrónico y son numerosas las empresas pequeñas o medianas que abren el canal online dentro de su estrategia de diversificación. No obstante el abrir el negocio hacia el mercado online a veces es considerado como algo banal o en lo que no hay que invertir demasiado.

Evidentemente abrir el mercado online no es tan caro como el mercado tradicional pero no podemos obviar una serie de aspectos de crucial importancia para las PYMES a la hora de adentrarse en el comercio electrónico:



  1. Analiza el mercado y el producto. Ten en cuenta a tus competidores, a otros sitios de ecommerce, Qué tiene tu producto para que el consumidor quiera adquirirlo por internet?, alguien más comercializa tu producto?, tu producto es competitivo en términos de precio?, cuanto te cuesta la logistica de tu producto?
  2. Escoge un nicho. Evita ser abstracto, escoge un nicho, tendrás más posibilidades de posicionarte en el mercado de manera permanente y serás percibido como un especialista.
  3. Plataforma de comercio electrónico. Ya he hablado por aquí de algunas plataformas de comercio electrónico. Investiga, asesórate y elige una plataforma que aporte garantías a lo que quieres vender: potencia para muchos productos, adaptabilidad, diseño, etc.
  4. Invierte en programación y diseño. Muy importante, no dejes éstas cosas a la providencia, todos conocemos a un sobrino, amigo, cuñado o prima, que a su vez tiene un vecino que hace páginas web y la hace por un bocadillo de mortadela. Ahora en serio, asesórate, infórmate e invierte en diseño y programación porque marcarás la diferencia. Que tu sitio sea atractivo, funcional, usable, que funcione en móviles y tablets, que tus productos tengan un buen posicionamiento en internet. Esto es algo indispensable y en lo que hay que invertir.
  5. Márketing y SEM. No todo va a ser gratis, cuando tienes un negocio tradicional necesitas invertir en el alquiler o compra de un buen local y publicidad. En nuestro caso necesitarás invertir para que te encuentren, compra palabras clave, incluye tus productos en directorios de pago, vende en otras plataformas como Amazon o Pixmanía, haz campañas de mailing y comunicación.
  6. Stock. Haz tus previsiones con tiempo, ésto no es un mostrador donde se dice al cliente “venga usted mañana”, en el comercio electrónico un click tarde es una venta perdida. Ten suficiente stock de tus productos, porque los clientes podrán pedirlos en Sábado o Domingo, a las 14 hrs o a las 4 de la madrugada.
  7. Recursos humanos. Ten en cuenta que el mostrador funciona solo, pero habrá que preparar pedidos, recibir mercancías, mantener el almacén, gestionar, atender al cliente. Tendrás que prever éstos aspectos a la hora de hacer tus costes.

En definitiva, la creación de un canal online para tu PYME es algo que requiere entre 4 y 6 meses hasta un año en relación a la entidad que se quiera dar a la plataforma, lo que está claro es que, aunque a priori es menor que la inversión en un negocio tradicional, la inversión es muy necesaria, por lo que os recomiendo huir de aquello de “Crea tu tienda online en 5 minutos con pocos clicks” y acercaros a profesionales del sector que estarán encantados de contribuir al éxito de la PYME.



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