Saltar al contenido

Bitcoin: la moneda virtual de moda que puede hacerte millonario

septiembre 9, 2018


Si aún no eres millonario con pesos chilenos o dólares quizás tengas opción con Bitcoins, la moneda virtual de moda por estos días.
Y es que sus seguidores lo promocionan como un dinero virtual con buenas perspectivas de rentabilidad a futuro, pese a que su crecimiento está rodeado de dudas, críticas y noticias que casi rondan la farándula.

Este sistema fue creado en 2009, a cargo de Satoshi Nakamoto, cuyo nombre es un seudónimo de «la persona o grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin el 2008».
Así lo cuenta el sitio oficial de la moneda bitcoin.org, que explica que este desarrollador anónimo «nunca reveló su identidad y simplemente dejó su invento al mundo».
Lo cierto es que Satoshi Nakamoto creó una nueva forma de dinero que usa criptografía para controlar su creación y transacciones, en lugar de depender de autoridades centrales.
Según cuenta Pablo Acevedo, fundador de Bitcoins Chile, no existe ningún gobierno ni banco central que emita Bitcoins, pues se van creando a medida que surge un nuevo usuario o computador destinado a la generación de la moneda.
Lo insólito es que antes de abandonar el proyecto, Satoshi Nakamoto definió en 21 millones el máximo de Bitcoins que generará el sistema hasta el año 2140, de los cuales ya se han producido a la fecha 11 millones.
Un dato adicional que cruza la «farádula web», es que actualmente los dueños del 1% del total de los bitcoins circulantes son los archienemigos del creador de Facebook, los gemelos Winklevoss, quienes demandaron a Mark Zuckerberg por robarles la idea de la exitosa red social.
Cómo usar bitcoins
La forma en que se crea esta moneda virtual puede ser compleja de entender para muchos, ya que son generados a través de un algoritmo matemático.
Sin embargo, el fundador de Bitcoins Chile, Pablo Acevedo, enseña en forma simple como adquirirlos.
Primero, quien desea comprar Bitcoins debe entrar a bitcoin.org y crear un «monedero», que en palabras simples es como una billetera virtual. Al crear esta cuenta, el sistema asigna una dirección pública -que se entrega a la contraparte al momento de hacer una transacción-, y otra privada que permite autentificarse.
Una vez que tienes tu cuenta, debes buscar un «trader» o una suerte de «casa de cambio» donde intercambias tu dinero por Bitcoins. Uno de ellos es https://localbitcoins.com/, donde se transan pesos chilenos por el dinero virtual.
Para hacer la compra, el portal chileno vende la moneda nacional a través de un depósito bancario en efectivo u online y 24 horas más tarde transfiere a la dirección de tu billetera de bitcoins el dinero adquirido.
«Esto demuestra que la moneda se está valorizando y que es una buena forma de invertir, pensando que en el futuro subirá aún más el valor».
Críticas al Bitcoin
En el papel todo suena maravilloso, pero en la práctica se han levantado una serie de críticas a la moneda virtual.
La primera es que el anonimato de la transacción fomenta el lavado de dinero y las actividades ilegales, ya que el E-bay del mercado negro virtual «Silk Road» acepta bitcoins en sus transacciones.
También existen dudas respecto a la seguridad de los «monederos» o billeteras virtuales, pues desde la creación del Bitcoin se han infectado computadores creadores de la moneda y se han producido errores en el software base que paralizaron las operaciones por varias horas generando una caída del 23%.
Tampoco está claro qué sucederá cuando aparezcan otras monedas virtuales que hagan competencia al Bitcoin y puedan desestabilizar su valor.
Pese a que existen países donde la moneda virtual se ha hecho popular, aún no es aceptada por los grandes portales de compra virtual como Amazon o E-Bay.
Ventajas del Bitcoin
A pesar de las dudas, la moneda virtual ha ganado adeptos en todo el mundo, siendo especialmente apreciada en los países con crisis económica.
España es uno de ellos, donde existen flotas de taxis y hasta un otorrinolaringólogo que recibe sus honorarios en Bitcoin.
En Chipre, anunciaron la instalación de un cajero automático de Bitcoin, en Estados Unidos una familia vendió un Porsche por 300 Bitcoins y un canadiense vende su casa en 6.750 Bitcoins.
En Latinoamérica, ha cobrado fuerza en el país trasandino e incluso un desarrollador web extranjero realizó el documental «Bitcoins en Argentina», que muestra como la moneda virtual es un refugio ante la escalada inflacionaria y las restricciones cambiarias del gobierno de Cristina Fernández.