Saltar al contenido

Cómo preparar una carta de presentación

septiembre 18, 2016


Una carta de presentación es el documento que envías a un reclutador con el fin de demostrar tu afán de obtener un empleo en su organización. Se debe tener en cuenta antes de postularte para un empleo que al igual que tú, muchas otras personas pueden tener datos similares de presentación. Por ello, debes hacer tu mejor esfuerzo para poder resaltar de entre los demás candidatos y tener más oportunidades de ser seleccionado.

preparar-una-carta-de-presentacion

La carta de presentación debe ser redactada eficaz y estratégicamente, de manera precisa, clara y evidentemente, sin errores ortográficos. Debes redactar las características que reúnes para el puesto deseado, resaltando tus cualidades, capacidades y habilidades mediante ejemplos de tu experiencia laboral previa y de tus logros.

En general, la carta de presentación es el complemento de un CV. Tiene la misma función que la del Objetivo profesional en el CV. Ofrece la posibilidad de ampliar dicha descripción con el fin de resaltar tus aptitudes para lograr llamar la atención. Y si bien la carta de presentación no es un requisito frecuentemente solicitado, siempre intenta acompañar a tu CV de esta carta si quieres ampliar tus oportunidades. Lo más importante al escribir una carta de presentación es mantener todas las oraciones tan breves como sean posibles. En el primer párrafo debes describir dónde hallaste la propuesta de trabajo, mencionar el día en la que fue publicada y el puesto al estás postulándote; y dirígete específicamente a una persona, aquélla que puede decidir entre seleccionarte o no, para ello es una buena idea asegurarte de tener el nombre correcto hablando a la empresa. En un segundo párrafo comienza a hablar respecto a tu formación profesional y tu experiencia laboral. Es en esta sección donde debes hacer énfasis en tus logros y tu experiencia, las habilidades que posee y cómo puedes utilizar tus capacidades para desarrollar la función del puesto que estás solicitando; demuestra lo valioso que puede ser para ellos y por qué crees que eres el mejor candidato, aunque ten en cuenta que no debes sonar presuntuoso. Es muy importante mencionar por qué estás interesado específicamente en esa compañía, y particularmente por el puesto que solicitas. Al final del documento, puedes solicitar una entrevista. Sé creativo para elegir un buen cierre y trata de evitar las frases hechas como “quedo en espera de su llamada”. Puedes sugerir una entrevista y dejar en claro que estás absolutamente dispuesto a realizarla. Incluye tus datos de contacto al pie del documento.

Recuerda escribir una carta concisa que no contenga más de tres o cuatro párrafos y revisa muy bien cada detalle cuando la hayas terminado y permite que otras personas lo lean y den su opinión al respecto.