Saltar al contenido

Consejos para desarrollar la carrera profesional

octubre 8, 2016


James Waldroop y Timothy Butler, directores del MBA de la Harvard Business School nos brindan algunos consejos para desarrollar la carrera profesional con sentido estratégico.

 

Los cambios, por lo menos en un primer momento, siempre nos parecen amenazantes. Sin embargo, en el ámbito laboral, son un síntoma saludable. Cada vez que un ejecutivo acepta retos y desafíos nuevos, perfecciona sus habilidades profesionales y desarrolla nuevas aptitudes.

Un “desarrollo de carrera” exitoso se basa en la evaluación del momento actual (como punto de partida), el planteamiento de la meta que se desea alcanzar y, fundamentalmente, en la introducción de los cambios necesarios para lograrlo.

La carrera profesional no se determina por la decisión tomada después de graduarse; más bien, se trata de un proceso que se debe ir refinando y redefiniendo constantemente.

James Waldroop y Timothy Butler, directores del MBA de Harvard Business School , nos brindan algunos consejos para desarrollar la carrera profesional con sentido estratégico, basados en su vasta experiencia en la formación de postgrado para ejecutivos.

Cómo elegir las oportunidades de desarrollo correctas

1) Identificar los propios intereses comerciales centrales, los propios valores de gratificación y las propias aptitudes.

2) Evaluar hasta qué punto las diferentes oportunidades de desarrollo se ajustan a esos intereses, valores y aptitudes.

3) Si una oportunidad se ajusta bastante a los propios intereses y valores, puede ser un excelente próximo paso. Pero si se detecta que faltan una o más de las aptitudes necesarias para ese nuevo puesto, es necesario plantearse qué se debe hacer para adquirirlas.

4) Pensar a largo plazo; es decir, en varios pasos más adelante en la carrera profesional, no sólo centrarse en el plazo próximo inmediato.

5) Interrogarse acerca de lo que se necesita aprender para poder llegar adonde se quiere ir a largo plazo y luego, plantearse acerca de la manera en la que se pueden obtener esos conocimientos o esa experiencia.

En síntesis

El proceso de desarrollo de una carrera profesional puede ser emocionante o desalentador. Si se supera el miedo al cambio, se puede transitar un camino interesante que conduce no solo al éxito profesional, sino también al personal.

Existen muchos recursos que contribuyen a transitar este proceso de crecimiento, que incluyen desde el apoyo de colegas, amigos y familiares, hasta el tránsito por instancias constantes de formación que pueden contribuir a descubrir, desarrollar o perfeccionar los propios intereses, valores y aptitudes.