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El auge de los MBA online

octubre 12, 2016


Hace mucho tiempo que el e-learning se ha convertido en una importante alternativa para la formación y la capacitación. Esta tendencia también ha impactado en el campo de los MBA.

mba-online

En un principio, el uso de herramientas online se planteaban como un complemento de la formación presencial en un MBA. El desarrollo y el afianzamiento de las plataformas e-learning, sumado a las ventajas de esta modalidad (tiempos y espacios) han contribuido a su expansión, convirtiéndose en un programa muy común en las escuelas de negocio de todo el mundo y, en algunos casos, su producto más importante.

The Economist, desde su posición como observador privilegiado del mundo de los negocios, ha incorporado un ranking a los MBA online, que se suma a sus ya tradicionales rankings sobre MBAs Full Time y Programas de Formación Ejecutiva.

En este primer ranking de los mejores MBA online elaborado por The Economist sólo participaron aquellos programas en los que por lo menos el 70% de la formación se realiza a distancia. La clasificación mide a las escuelas en función de tres indicadores cuya aportación a la nota final es equitativa:

-El contenido y calidad del programa: ratio de profesores por alumno, cualificación del profesorado, ratio de facultativos y contenido específico
-Calidad de los compañeros: porcentaje de éxito al completar el curso, experiencia laboral y nivel cultural
-Opinión de los alumnos sobre elementos relacionados con la educación a distancia: efectividad de los materiales, sentimiento de conexión con la escuela y percepción del valor de su inversión económica.

Los destacados del ranking The Economist

El primer puesto lo obtuvo Warrington College of Business de la Universidad de Florida (US), donde el 99% de los matriculados se gradúa exitosamente.

España ha logrado un destacado segundo puesto en este ranking, a través del Instituto de Empresa (IE), que sobresale por sus herramientas educativas, que combinan desde grupos de discusión online o clases maestras en tiempo real a través de la red, hasta elementos más tradicionales como el correo electrónico y los blog. Manuel Fernández de Villalta, decano asociado de e-learning señala que han desarrollado un formato y metodología de aprendizaje que se equipara con la experiencia de un programa presencial a tiempo completo, donde los participantes trabajan en equipos y analizan casos.

El tercer puesto fue para Warwick Business School con una buena clasificación en cuanto al contenido de su programa, pese a que en la calidad de los estudiantes y su percepción sobre la experiencia online no pase del sexto y del quinto puesto respectivamente.

El cuarto lugar lo ocupó Curtin Business School, de Australia, que fuera la mejor posicionada en cuanto a la calidad del alumnado. Audencia Ecole De Management ocupó el quinto puesto y fue destacada por su selección de participantes, así como la efectividad de su metodología.

El resto del “top-ten” se completa con Henley Management College (sexto), Thunderbird (séptimo), Manchester Business School (octavo), Open University (noveno) y Bradford School of Management (décimo).