Saltar al contenido

Estudiantes de diversos países eligen Buenos Aires para cursar un MBA

octubre 14, 2016


La ecuación calidad – precio es tentadora para los aspirantes a cursar un MBA de todo el mundo. Especialmente, los latinoamericanos y los europeos eligen cursar sus MBAs en Buenos Aires, atraídos por los bajos costos, la calidad de las ofertas y la cultura de esta ciudad.

escuela-de-negocios

El prestigio de la educación argentina se hace ahora también presente en el mercado internacional de MBA. Estudiantes de diversos países eligen a Buenos Aires para cursar sus estudios de postgrado.

Según un informe de la CIIE (Coordinación de Investigación e Información Estadística) de la Secretaría de Políticas Universitarias, de los 26.354 estudiantes internacionales matriculados en universidades argentinas, casi el 7 % realiza estudios de postgrado, tanto en universidades públicas como privadas.

La mayoría de estos estudiantes provienen de países latinoamericanos, especialmente de Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia. Pero existe una corriente cada vez mayor de estudiantes europeos.

Las universidades argentinas están en busca de una internacionalización de su oferta, por lo que muchas de ellas han firmado convenios de doble titulación con universidades de otros países, que incluyen intercambio de estudiantes y docentes.

De acuerdo a informes estadísticos, los alumnos extranjeros que cursan MBAs en Argentina tienen entre 26 y 28 años y provienen mayoritariamente de carreras como Ciencias Económicas o Ingeniería.

¿Por qué un MBA en Buenos Aires?

Según afirma Juan María Segura, director académico de la UADE Business School, los estudiantes extranjeros “llegan a la Argentina interesados en mejorar las habilidades para desarrollarse profesionalmente en la región, ya sea a través de la creación de un negocio propio o la realización de una carrera corporativa”.

Pero también existen otro tipo de motivaciones; además de la valoración que los estudiantes extranjeros realizan sobre los títulos de posgrado que se pueden obtener en Argentina – con alto prestigio académico y a bajo costo, comparado con otros países – especialmente en Buenos Aires se puede encontrar una amplia variedad en cuanto a oferta cultural.

¿Qué opinan los alumnos extranjeros?

Un cursante italiano del MBA de la UCA manifiesta que optó por la Argentina “por la riqueza de su cultura y porque Buenos Aires es una ciudad muy cosmopolita. Pero definitivamente elegí este país por la alta calidad de sus profesores. Además, esta universidad tiene acreditación en Inglaterra, lo que me permite volver a Europa con un título reconocido.”

Por su parte, un estudiante francés de la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano expresa: “vine con la idea de cursar la maestría 6 meses, para luego terminarla a distancia; pero decidí quedarme ya que me pareció interesante ver cómo reacciona una economía emergente ante las consecuencias de una crisis internacional”.