Saltar al contenido

Glosario de terminos MBA

Con el objetivo de aclarar y facilitar la comprensión del mundo de los MBA, aquí os hacemos entrega de la primera parte de un breve glosario con algunos términos de uso frecuente en el campo de los MBA. Éstos suelen utilizar términos y siglas en inglés, por lo que este glosario puede ayudar a aclarar dudas sobre qué significan y cuál es su traducción.

 terminos-mba

AACSB. Asociación to Advance Collegiate School of Business International. Organización norteamericana sin fines de lucro que evalúa y acredita la calidad de la enseñanza en universidades y escuelas de negocio.

AMBA. Association of MBAs. Organización británica que acredita los programas MBA más prestigiosos. Aunque se centra principalmente en escuelas de negocios dentro del Reino Unido, también evalúa programas internacionales.

Alumni. Graduados de las escuelas de negocio. Definen la red de contactos de la escuela para atraer nuevos candidatos u ofrecer prácticas, entre otras cosas. También participan en la financiación de becas a través de aportaciones personales.

Aplication deadline / Fecha límite. Es el término que las escuelas de negocios utilizan para designar la fecha de cierre para presentarse a un programa, beca o ayuda.

Blended MBA programmes. La traducción literal de blend es mezcla y en el ámbito de los MBA se refiere concretamente a los programas que combinan varios tipos MBAs, combinando modalidades Full-Time y Part-Time.

Case method / Método del caso. Nacido en Harvard, el método del caso es uno de los métodos didácticos más extendidos entre las escuelas de negocio. Consiste en aprender mediante la experiencia, donde el profesor plantea una serie de casos que los alumnos deben resolver como si se tratase de situaciones reales. Durante los ejercicios, los estudiantes trabajan en equipo para analizar el caso, intercambiar puntos de vista y persuadir el resto para que acepten sus ideas.

CGS. Council of Graduate Schools. Agrupación de escuelas de posgrado estadounidenses que se dedica al desarrollo y mejora de este tipo de formación.

Core courses / Cursos troncales. Son las asignaturas troncales del MBA, es decir, los conocimientos básicos que todo alumno debe adquirir.

EFMD. European Foundation for Management Development (Fundación europea para el desarrollo directivo). Organismo internacional encargado de gestionar las acreditaciones EQUIS.

Entrepreneurship. Es un término relativamente nuevo que hace referencia a la iniciativa empresarial. Generalmente se utiliza para describir el proceso de creación de nuevas empresas.

EQUIS. European Quality Improvement System. Sistema que acredita la calidad de las escuelas de negocio y que gestiona desde Bruselas la European Foundation For Management Developtment.

Executive MBA / MBA ejecutivo (EMBA). Programas dirigidos específicamente a ejecutivos. Está orientado a profesionales con una larga trayectoria profesional y con experiencia en la dirección empresarial. Los horarios suelen ser flexibles y permiten a los asistentes combinar el curso con el trabajo.

Expenses – Costs / Gastos. En el ámbito de los MBA se utiliza para describir los gastos inherentes al programa, aparte de la matriculación. Abarcan el alojamiento, los materiales, la comida o la compra de un ordenador. Pueden aparecer bajo la denominación de Tuition fees and expenses.

Faculty / Profesorado. Es el claustro docente de la escuela de negocios, compuesto tanto por los profesores titulares como por los colaboradores habituales.

FIBAA. Foundation for International Business Administration Accreditation. Organización privada de origen alemán que acredita MBAs en los tres países europeos de habla germánica: Alemania, Austria y Suiza.

Full Time MBA / MBA a tiempo completo. Programas que se imparten a jornada completa y que requieren una dedicación total. La carga horaria impide continuar con el trabajo.

Global MBA. Programas internacionales de las escuelas de negocio, tanto por la composición del alumnado como por la localización de las clases. Generalmente se imparten en campus de distintos países y continentes para dotarlos de un carácter multicultural.

GMAT. Graduate Management Admisión Test. Es la prueba de admisión a un MBA por excelencia y una obligación para entrar en las escuelas de negocio de mayor prestigio. Está regulado por el Graduate Managament Admissions Council (GMAC).

GMAC. Graduate Management Admissions Council. Organismo encargado de regular el GMAT, la prueba de acceso a la mayoría de MBAs. Su dirección está integrada por las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo.

IELTS. International English Language Testing System. Prueba que evalúa los conocimientos de lengua inglesa de los candidatos a MBAs. Admitido por la mayor parte de las escuelas de negocio, sirve para acreditar el dominio del inglés para los candidatos con una lengua materna diferente.

Internship / Prácticas. Prácticas laborales que muchos programas MBA ofrecen en empresas que colaboran habitualmente con ellos.

Master or MBA dregree / Máster. Es el título que se obtiene tras la realización de un máster o de un MBA.

Mentorship / Mentor. Los mentorship programs hacen referencia a programas de padrinazgo de las escuelas de negocio. Generalmente se trata de antiguos alumnos que colaboran con los centros haciendo de mentores para las nuevas generaciones.

Modular programme / Programa modular. Consiste en estructurar el programa MBA en diferentes módulos que se imparten de forma presencial, pero que pueden combinarse con cursos a distancia.

Networking. Una de las principales fortalezas y ventajas de los MBA, ya que permiten establecer una red de contactos con personas afines con las cuales mantener el trato una vez terminado el programa.

Outdoor training. Es un tipo de formación alternativa que se realiza fuera de las aulas y que últimamente se ha puesto de moda entre las grandes empresas. Las clases se desarrollan al aire libre y se componen de ejercicios destinados a mejorar el trabajo en equipo y para que los trabajadores se conozcan mejor en un ambiente más distendido.

Online MBA. Programas virtuales que se realizan exclusivamente a través de Internet. La escuela de negocio pone a disposición de los alumnos una serie de herramientas informáticas que les permitirán acceder al entorno educativo para comunicarse con sus compañeros de clase, así como los tutores.

Part Time MBA / MBA a tiempo parcial. No exigen dedicación exclusiva y permiten continuar con el trabajo. Están destinados a ejecutivos con más experiencia y, en muchos casos, es la propia empresa quien los subvenciona.

Role playing. Método de enseñanza que consiste en simular una situación que se presenta en la vida real. Los alumnos deberán elegir el papel (role) de uno de los personajes protagonistas que tendrán que representar. Se trata de una técnica muy útil para que los estudiantes se pongan en el lugar de otras personas y desarrollen su empatía.

Tuition fee / Matricula. El coste de la matrícula en un MBA o cualquier tipo de curso. No tiene en cuenta gastos derivados.