Qué se estudia en un MBA



Existe un grupo de asignaturas básicas que forman el Core Course de un MBA, tales como Estadística, Contabilidad, Marketing, Comportamiento Organizativo, Liderazgo o Macroeconomía. Pero también aumenta la oferta de asignaturas de libre elección que incluyen desde fusiones hasta gestión del cambio.

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Core Courses (asignaturas troncales)

Estadística (Business Statistics / Statistics): trata de acercar a los futuros líderes al mundo de la estadística para que puedan interpretar los datos que aparecen en los informes y para que se familiaricen con el razonamiento lógico que se aplica a esta disciplina.



Contabilidad (Accounting): permite conocer los aspectos básicos de la contabilidad y es fundamental para las posteriores asignaturas en las que se profundiza los diferentes aspectos de esta disciplina. Puede profundizarse en Contabilidad Financiera (Financial Accounting) y Contabilidad Directiva (Managerial Accounting).

Estrategia (Strategy / Business Policy): aborda los aspectos estratégicos de la gestión empresarial para identificar la posición que debe ocuparse en el mercado, analizar la situación de la empresa a largo plazo o elegir una táctica para penetrar el mercado.

Marketing : todos los MBA incluyen un módulo de marketing donde se aprenden los fundamentos de esta disciplina y las principales técnicas de mercadotecnia.



Ética (Ethics / Ethics and Corporate Social Responsibility): es fundamental para comprobar el componente ético de la labor directiva y la responsabilidad moral que todo ejecutivo debe tener con la sociedad.

Comportamiento organizativo (Organisational Behaviour): estudia las relaciones entre las organizaciones y los individuos, para comprender el por qué del comportamiento de las personas y grupos dentro de las compañías e instituciones.

Macroeconomía y Microeconomía: para comprender el contexto macroeconómico y cómo se articulan las relaciones económicas y comerciales entre países y empresas; así como para interpretar los datos y magnitudes económicas de cada país o región.

Liderazgo (Leadership): para analizar las cualidades personales que debe tener un buen dirigente, quien debe guiar a la empresa y motivar a sus empleados.

Modelos de Decisión (Decision Models / Data Analisys and Decision Making): contribuye a identificar la información más relevante en cada momento, y a evaluar diferentes riesgos.

Asignaturas optativas

Entrepreneureship / Emprendimiento: está orientada a los alumnos que quieren crear su propia empresa al finalizar el MBA, aunque también sirve para identificar nuevas opciones de negocio.

Mergers and Acquisitions / Fusiones y Adquisiciones: es una de las asignaturas más demandas por la tendencia a la concentración en algunos sectores clave de la economía mundial.

Managing Change / Gestión del Cambio: muestra cómo pueden flexibilizarse las organizaciones para que sean capaces de adaptarse a una economía cambiante y global.

Negociation Skills / Habilidades de Negociación: la negociación es una de las principales capacidades que debe desarrollar un directivo, no solo con distribuidores y clientes, sino también con sus propios subordinados.

Information Technology / Tecnologías de la Información: el conocimiento de las TICs, los sistemas de gestión empresarial y, especialmente, las posibilidades de la Web 2.0 son básicos y fundamentales para un directivo.

Emerging Markets / Mercados Emergentes: se aprende a conocer los diferentes mercados emergentes y cómo invertir en cada uno de ellos. También existen cursos más especializados y orientados a países específicos, como China.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de las asignaturas que se pueden encontrar en las escuelas de negocio, que continuamente deben perfeccionar y ampliar su oferta para ajustarse a las cambiantes necesidades del mercado.



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