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Qué se estudia en un MBA

septiembre 24, 2016


Existe un grupo de asignaturas básicas que forman el Core Course de un MBA, tales como Estadística, Contabilidad, Marketing, Comportamiento Organizativo, Liderazgo o Macroeconomía. Pero también aumenta la oferta de asignaturas de libre elección que incluyen desde fusiones hasta gestión del cambio.

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Core Courses (asignaturas troncales)

Estadística (Business Statistics / Statistics): trata de acercar a los futuros líderes al mundo de la estadística para que puedan interpretar los datos que aparecen en los informes y para que se familiaricen con el razonamiento lógico que se aplica a esta disciplina.

Contabilidad (Accounting): permite conocer los aspectos básicos de la contabilidad y es fundamental para las posteriores asignaturas en las que se profundiza los diferentes aspectos de esta disciplina. Puede profundizarse en Contabilidad Financiera (Financial Accounting) y Contabilidad Directiva (Managerial Accounting).

Estrategia (Strategy / Business Policy): aborda los aspectos estratégicos de la gestión empresarial para identificar la posición que debe ocuparse en el mercado, analizar la situación de la empresa a largo plazo o elegir una táctica para penetrar el mercado.

Marketing : todos los MBA incluyen un módulo de marketing donde se aprenden los fundamentos de esta disciplina y las principales técnicas de mercadotecnia.

Ética (Ethics / Ethics and Corporate Social Responsibility): es fundamental para comprobar el componente ético de la labor directiva y la responsabilidad moral que todo ejecutivo debe tener con la sociedad.

Comportamiento organizativo (Organisational Behaviour): estudia las relaciones entre las organizaciones y los individuos, para comprender el por qué del comportamiento de las personas y grupos dentro de las compañías e instituciones.

Macroeconomía y Microeconomía: para comprender el contexto macroeconómico y cómo se articulan las relaciones económicas y comerciales entre países y empresas; así como para interpretar los datos y magnitudes económicas de cada país o región.

Liderazgo (Leadership): para analizar las cualidades personales que debe tener un buen dirigente, quien debe guiar a la empresa y motivar a sus empleados.

Modelos de Decisión (Decision Models / Data Analisys and Decision Making): contribuye a identificar la información más relevante en cada momento, y a evaluar diferentes riesgos.

Asignaturas optativas

Entrepreneureship / Emprendimiento: está orientada a los alumnos que quieren crear su propia empresa al finalizar el MBA, aunque también sirve para identificar nuevas opciones de negocio.

Mergers and Acquisitions / Fusiones y Adquisiciones: es una de las asignaturas más demandas por la tendencia a la concentración en algunos sectores clave de la economía mundial.

Managing Change / Gestión del Cambio: muestra cómo pueden flexibilizarse las organizaciones para que sean capaces de adaptarse a una economía cambiante y global.

Negociation Skills / Habilidades de Negociación: la negociación es una de las principales capacidades que debe desarrollar un directivo, no solo con distribuidores y clientes, sino también con sus propios subordinados.

Information Technology / Tecnologías de la Información: el conocimiento de las TICs, los sistemas de gestión empresarial y, especialmente, las posibilidades de la Web 2.0 son básicos y fundamentales para un directivo.

Emerging Markets / Mercados Emergentes: se aprende a conocer los diferentes mercados emergentes y cómo invertir en cada uno de ellos. También existen cursos más especializados y orientados a países específicos, como China.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de las asignaturas que se pueden encontrar en las escuelas de negocio, que continuamente deben perfeccionar y ampliar su oferta para ajustarse a las cambiantes necesidades del mercado.