Saltar al contenido

Tipos de MBA

En la actualidad existe una amplia variedad de programas MBA. Cada uno de ellos está desarrollado para cubrir necesidades específicas. Conocer las diferentes modalidades puede contribuir a tomar correctamente una decisión, eligiendo el tipo de programa que mejor se adapte a nuestras necesidades y posibilidades.

 mba-full-time

MBA Full-Time

Son programas de “tiempo completo”. Se caracterizan por tener un enfoque “generalista” y eminentemente práctico. Por lo tanto, se trata de programas multidisciplinares que abordan un amplio campo, que incluye desde economía y finanzas hasta marketing, ventas, estrategia corporativa o análisis contable, y aspectos prácticos o habilidades imprescindibles para cualquier directivo como son la negociación, el liderazgo, la gestión de personas o la toma de decisiones.

Este tipo de programas requiere “dedicación exclusiva”, ya que el dictado de clases se realiza 5 días por semana con un promedio diario de entre 5 a 7 horas. En algunos casos, incluyen actividades complementarias de fin de semana. La duración es de entre 1 y 2 años.

Estas exigencias hacen que sea prácticamente incompatible con otras obligaciones, convirtiéndose en un programa para muy pocos, ya que lo más probable es que no se pueda trabajar mientras se realiza.

En líneas generales, quienes acceden a estos programas son recién graduados o profesionales cualificados con escasa experiencia laboral, que deciden tomar este tiempo para dar un fuerte impulso a su carrera. En los procesos de selección de candidatos para los MBA Full-Time suele ser más determinante el expediente académico que la experiencia profesional.

MBA Part-Time

Los MBA Part-Time permiten desarrollar una jornada de trabajo normal, dado que los horarios son flexibles, y, en líneas generales, se cursan los viernes por la tarde – noche y los sábados por la mañana.

Quienes optan por este tipo de programas son profesionales con mayor trayectoria laboral (3 a 5 años de experiencia, mínimo). En general, el perfil responde a directivos intermedios con expectativas de promoción. La duración de estos programas oscila entre los 12 y los 20 meses, con una carga horaria semanal de 15 horas.

Executive MBA

Básicamente, un MBA Executive es un MBA Part-Time orientado a un perfil ejecutivo, con mayor experiencia y madurez profesional. Para la admisión a este tipo de programas se evalúa la experiencia directiva y las cartas de recomendación de directivos de prestigio, como también la experiencia del candidato en puestos de responsabilidad.

En líneas generales, la duración y la carga horaria semanal es similar a la de los MBA Part Time. También existen programas a distancia, con una plataforma online.

Global MBA

La principal característica de este tipo de programas es la combinación entre formación online y presencial, que incluye sesiones puntuales en distintos puntos del planeta con un plan de aprendizaje colectivo llevado a cabo a través de una plataforma o campus virtual.

Al igual que en los programas Executive y Part-Time, se puede combinar la capacitación con el trabajo y están dirigidos a ejecutivos con experiencia en puestos de dirección (5 años, mínimo) y acostumbrados a trabajar en entornos internacionalizados.

MBAs especializados

Son programas orientados a transmitir conocimientos específicos en un área determinada de negocio o sector productivo. Están dirigidos a profesionales cualificados aún con escasa experiencia laboral (cerca de 3 años) que aspiran a asumir responsabilidades de dirección, en un nivel jerárquico medio o medio-alto.