Los requisitos para donar un inmueble son algo fundamental que deben conocer los ciudadanos de todo Perú. Esto se debe a que es un trámite muy importante y que lleva una serie de gestiones legales muy relevantes.
Durante toda nuestra vida tenemos objetivos a largo o mediano plazo, uno de estos podría ser una vivienda propia. Muchas familias han optado por la modalidad del traspaso o donación para dar su vivienda a otro familiar cercano.
Pero muchas personas desconocen por completo que se puede realizar este proceso con todos los parámetros legales. Porque sí, existen requisitos para la donación de inmuebles para que todo el proceso tenga completa vigencia legal.
¿Qué es una donación de un inmueble?
La donación de inmuebles es un acto que puede realizar cualquier persona natural o jurídica para transferir gratuitamente una vivienda. En muchos de los casos es realizado entre familiares dándole su vivienda a su otro familiar como titular principal.
Si queremos transferir una propiedad de manera correcta existen ciertos requisitos para la donación de inmuebles. Por ejemplo debemos indicar que dicha transferencia de propiedad también tendrá un precio establecido por sus actuales dueños.
¿Cuál es el valor del proceso?
Es importante recalcar que la transferencia es completamente gratuita, esa es su mayor característica y diferencia entre la conocida compraventa. Hay que destacar que los bienes muebles también pueden ser objeto de donaciones con total facilidad, por el cambio del titular.
Es por esto que la legislación de Perú ha adoptado flexible en requisitos para la donación de inmuebles. Esta flexibilidad en algunos casos se puede ver al realizar el cambio de titular del inmueble incluso verbalmente.
Requisitos para la donación de inmuebles
Los requisitos para la donación de un inmueble deben ser cumplidos sin ningún tipo de excepción. Esto para que todas las parte de este, tengan un beneficio y se llegue al final del proceso sin problema.
Es muy importante recalcar la escritura pública del inmueble vía donación de ser siempre a través de un notario público. Este notario deberá a requerir los siguientes documentos:
- Apunte de transferencia del inmueble donado, autorizado por el abogado habilitado
- Recibo del pago del impuesto el cual debe corresponde al año que se realiza la transferencia de titular.
- Recibo del pago de Alcabala con constancia de no afectación del tributo
- Constancia de tramitar el pago del impuesto sobre la renta.
- El documento de identificación del interesado
- Y la certificación del inmueble donado.
Una vez se finalice este proceso se debe acudir a la oficina registral de la localidad en la cual se ubica el inmueble. Una vez se vaya deberá adjuntarse los siguientes requisitos para la donación de inmuebles:
- Solicitud de inscripción de título llenada debidamente y firmada por el presentante.
- El DNI original y la copia tanto del titular de la vivienda como a quien se hace la donación.
- Una carta de solicitud del titular donde exponga el motivo por el cual hace la donación. Debe estar firmada tanto por el titular como por el beneficiario.
- Pago de los derechos registrales.
- Constancia de residencia en dicho inmueble.
- Tres recibos donde se logra mostrar el cumplimiento de cotización de servicios públicos.
- Copia y original del registro público de ese inmueble.