Si hablamos de cómo obtener el certificado domiciliario en Perú tenemos que admitir que es de los más importantes. Sin dudas uno de los más necesarios y solicitado para múltiples trámites de instituciones del Estado.
Con este documento tienes plena constancia del lugar exacto y las provincias en las que resides en todo el Perú. En este artículo te explicaremos cada uno de los pasos que necesitas hacer para obtener el certificado domiciliario en Perú.
Sin tener que hacer muchos trámites innecesarios, te explicaremos los verdaderos procedimientos para este trámite. ¡No te angusties! Son pasos tan fáciles que pronto tendrás el trámite en tus manos sin ninguna complicación.
¿Qué es el certificado domiciliario?
Si deseas saber cómo obtener el certificado domiciliario en Perú no te angustie es algo muy simple y sencillo de realizar. Este documento es indispensable para cualquier trámite en una entidad bancaria, como solicitar crédito.
Esto es para que se pueda verificar exactamente el comprobante de la dirección donde vives realmente. Un documento que comprueba de manera completamente legal que reside oficialmente en ese lugar.
En este certificado deberán aparecer todos tus datos personales desde tu nombre y apellido hasta tu documento de identidad. A continuación te diremos cómo solicitar el certificado domiciliario y qué pasos debes seguir para conseguirlo.
Requisitos necesarios para el certificado de domicilio
- Debes llevar tu Original y fotocopia del documento de identidad, el cual debe ser completamente legible.
- Debes también llevar el original y una copia de algún recibo por servicio público de tu hogar, puede ser el que sea. Debes tener en cuenta que no debe tener más de dos meses de expedido tiene que ser un recibo reciente.
- Si el recibo de servicios básicos está a nombre de otra persona no te preocupes, debes presentar una declaración jurada del propietario. Allí es donde se muestra que sea otro el dueño tú vives en esa propiedad también.
- Llevar un croquis bastante sencillo de cómo es exactamente la ubicación de la vivienda.
- Si es posible puedes también llevar el título de la vivienda el cual haría el trámite de propiedad muchísimo más rápido.
¿Cómo sacar el certificado domiciliario?
Lo que necesitas es dirigirte a una oficina de Gerencia y Seguridad Pública para solicitar el certificado de domicilio. Estas se encuentran en las principales ciudades de las provincias de todo el país, por lo tanto puede encontrar la tuya fácilmente.
- Una vez te encuentres en la sede debes solicitar la declaración jurada de domicilio para obtener el certificado.
- Firma el documento de certificación.
- Ahora solo tiene que esperar a que los funcionarios de la institución visiten tu hogar para verificar su autenticidad. Ellos se encargaran de confirmar todos los requisitos y datos que esté en la solicitud previamente entregada.
- Ahora lo único que necesitará es esperar 5 días hasta que ellos expidan oficialmente el certificado para que usted lo retire.
Como puede notar este proceso es sumamente sencillo más de lo que se suele creer, puesto que existe mucha desinformación. Así que ahora todo lo que necesita es empezar a buscar los requisitos y solicitar el certificado domiciliario.