El programa de Techo Propio se trata de una modalidad de ayuda que ofrece el gobierno peruano a través del Fondo MiVivienda (FMV) adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). A través de esta ayuda, se les ofrece a las familias de los sectores bajos o medios, un subsidio con el que puedan adquirir una vivienda propia, construir o remodelar la que ya tienen. En este artículo te enseñaremos cómo puedes postularte al programa de Techo Propio y recibir la ayuda.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para optar a la postulación del programa Techo Propio?
El programa está destinado a grupos familiares, que serán representados por el cabeza de familia, quien será el que se encargará de inscribir y registrar a cada miembro. Este grupo familiar debe cumplir con los siguientes requisitos para la postulación al programa Techo Propio:
- En caso de que la familia solicite la ayuda para la compra de una vivienda, el ingreso de este núcleo familiar no debe exceder los 3.715 S mensuales. Por otro lado, si la familia se postula para la construcción o remodelación de una vivienda, el ingreso mensual no debe pasar de los 2.071 S.
- Tanto el postulante como los miembros involucrados en el grupo no debe haber, ni estar, ni recibir, alguna otra ayuda (habitacional) del mismo gobierno u otro ente. Si las personas quieren la compra de una vivienda, no deben ser propietarios de otra casa o un terreno. Si desean la construcción o remodelación, además de cumplir con lo anterior a excepción del terreno, deberán tener todos los papeles y trámites listos y en orden.
- La familia debe tener cierto monto ahorrado en una cuenta bancaria para que su postulación y acreditación pueda ser aprobada por el ministerio. El monto en primera instancia es de 880 S, sin embargo, este puede variar dependiendo de la magnitud de construcción o remodelación que vaya a realizar la familia.
¿Cómo es el proceso de postulación al programa Techo Propio?
Lo primero será inscribir y registrar a todo el grupo familiar, según a lo que quieran aspirar, ya que la planilla de inscripción para la compra de una vivienda, será diferente a la planilla de inscripción de construcción o remodelación de vivienda. Tales formularios los vas a conseguir en la página oficial del MVCS o ingresando directamente a la página del FMV. Cabe destacar que en las mismas planillas te solicitarán también otra documentación como DNI de los integrantes, declaración jurada y demás.
Cuando finalices, deberás entregar la planilla y los documentos correspondientes en las oficinas del FMV que quede más cerca a tu localización para así comenzar el proceso de postulación. Una vez entregado los papeles, el FMV comenzará a estudiar y analizar las postulaciones e irá seleccionando a los grupos familiares, si fuiste elegido se te informará de esto y deberás hacer un paso más.
Lo siguiente, después de ser seleccionados al programa Techo Propio, será llenar otro documento que les proporcionará el mismo FMV y además elegir qué tipo de modalidad de ayuda quieren: construcción, remodelación o adquisición.