Cuando adquirimos un vehículo, lo hacemos con el firme propósito de circular libremente por la ciudad o cualquier carretera, a fin de ganar tiempo. No obstante, hacerlo implica cumplir las leyes de tránsito a cabalidad, entre las que podemos encontrar el porte de la documentación pertinente. Si manejamos un vehículo, debemos contar con los papeles vigentes en regla en todo momento.
Uno de estos documentos es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). No poseerlo puede acarrear problemas, en caso de ser detenidos por un policía. El automóvil puede quedar inmovilizado y puede ser transportado a un depósito.
SOAT: ¿Qué costo tiene una copia de este documento?
Algunas compañías de seguro emiten el SOAT de forma gratuita. Otras, por su parte, lo hace bajo un costo que, generalmente, no rebasa los S/15.00.
El SOAT es uno de los primeros documentos que debemos tramitar antes de salir a la calle con nuestro vehículo. Por tal motivo, debemos llevar a cabo su trámite tan pronto como sea posible. De esta manera, podremos disminuir las probabilidades de una detención y/o, en su defecto, recibir una multa, que puede ser cuantiosa.
SOAT: ¿Cómo obtener una copia en físico?
El SOAT es un documento que siempre debemos portar en nuestro vehículo. Puede ocurrir que se extravíe o sea hurtado. Esto nos lleva a requerir de un duplicado, el cual podemos solicitar a nuestra compañía de seguros. Lo mejor de todo, es que el trámite resulta bastante ágil y sencillo, pues solo consta de tres pasos:
- Denunciar ante las autoridades el robo o extravío del SOAT. Llegado el momento de hacer la denuncia, debes indicar datos como la placa del vehículo, así como también solicitar una copia certificada de la denuncia.
- Contactar a la aseguradora, solicitar información acerca de los documentos necesarios para el trámite. Por lo general, se requiere de la tarjeta de propiedad del vehículo, la copia de la denuncia policial y el DNI del titular.
- Consignar la documentación en la compañía de seguros y esperar la recepción del SOAT.
SOAT: ¿Cómo obtener una copia virtual?
El SOAT también puede obtenerse en forma digital. Bajo esta modalidad, no se requiere de ningún certificado. Es necesario indicar a la autoridad que está a cargo de la inspección del vehículo que tu SOAT es electrónico y puede verificarse en web.
¿Cómo descargarlo?
Para visualizar o descargar el SOAT de tu vehículo, cuentas con dos alternativas, bien sean el portal web de Apeseg o la aplicación móvil.
Página web de Apeseg
Debes ingresar a https://www.apeseg.org.pe/. Una vez en el sitio web, selecciona el recuadro con la leyenda “Averigua si tu vehículo tiene SOAT vigente”, ubicado en el lado derecho. También puedes ingresar a https://www.apeseg.org.pe/consultas/soat/ y colocar el número de placa de tu automóvil.
Aplicación Móvil
Mediante esta plataforma, podrás corroborar si tu SOAT se encuentra activo. Tras instalarla en tu teléfono celular, inicia sesión y coloca el número de placa de tu vehículo. Inmediatamente, podrás tener acceso a la información relacionada con tu seguro. Puedes encontrar la aplicación en Google Play, App Store y App Gallery.