En un periodo como el que estamos pasando la demanda de empleo es muy y alta y la oferta de trabajo mucho más escasa. La mejor forma de conseguir entrevistas de trabajo es tener un buen currículum que sea llamativo y que esté actualizado. Aunque, parezca extraño y según comentan algunos de responsables expertos en recursos humanos uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de valorar un currículum es que la información que consta en él esta incompleta o incluso desfasada.
Si en estos momentos te encuentras en el paro y llevas tiempo buscando un empleo es conveniente que tengas tu currículum debidamente adaptado y actualizado si no es así a continuación te presentamos unos consejos útiles para que los hagas sin mucho esfuerzo y aumentes tus posibilidades de conseguir un empleo.
Punto 1: Detallar única y exclusivamente aquellos datos que sean importantes: Circula por el mundo laboral una regla que no esta escrita en ningún sitio pero que conviene seguir, es esa que dice que un buen currículum no puede superar las dos páginas e incluso si se puede poner todo lo relevante en una sola, muchísimo mejor.
Punto 2: No todos tus estudios ni toda tu experiencia laboral son iguales de importantes: Siguiendo esta máxima no es necesario detallar cada curso o cada trabajo. En este sentido conviene jerarquizar que información es relevante y es esa la que tenemos que destacar y resaltar lo mejor que podamos.
Punto 3: El currículum debe estar adaptado al puesto que queremos conseguir: Una de las mejores opciones es que actualices tu currículum en función de los requerimientos y necesidades que tiene la empresa donde esperas ser contratado. Piensa que cosas puede buscar la empresa y si esas están en tu curriculum destácalas y hazlas notar como mejor sepas.
No hay que perder de vista que la persona de Recursos Humanos que vea tu curriculum no dedicará más de 20 segundos para revisarlo de forma que ese es el tiempo que tienes para llamas la atención de esta persona para que haga una segunda revisión detallada.
Punto 4: Descarta los contenidos que no sean objetivos: En los currículums actuales es normal escribir una pequeña descripción de nuestras características personales. Lo mejor es ser breve y conciso. Conviene en este sentido utilizar hechos objetivos que sean fácilmente comprobables por nuestro entrevistador. Por ejemplo, si como aspectos personales en el curriculum aparecen la facilidad de palabra y el don de gentes, serán aspectos que deban demostrarse claramente en la entrevista de trabajo.
Punto 5: Incluir información de las redes sociales: Ahora que las redes sociales están en auge y que las compañias las utilizan para investigar sobre sus posibles trabajadores quizá sea el momento de crear nuevos perfiles profesionales en redes como: Facebook, , Twitter o LinkedIn y añadirlos a nuestros currículums.
Punto 6: Cuidado con los datos de contacto: Hay que estar especialmente atentos a que los datos de contacto sean actuales. Debemos asegurarnos que el teléfono es el actual y que está bien escrito y que el correo electrónico es uno que miramos de forma frecuente así como tener cuidado con la dirección de este que no sea demasiado complicada.
Estos consejos te van a permitir mejorar tu currículum y por consiguiente aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo. El resto ahora ya depende de ti. Mucha Suerte.