El nombre de una marca puede ser decisivo ante la elección de tus potenciales clientes. Porque, además de representar la identidad corporativa de tu empresa, debe poseer un nombre que sea fácil de recordar, pegajoso y que entregue por completo el mensaje que deseas transmitir.
Pero ¿Cómo hallar el nombre más adecuado para tus productos? Para el Consultor en Identidad Corporativa y Branding, Kenny Cordova, la clave está en tomarse el tiempo necesario para dicha creación, puesto a que será uno de los activos más valioso para tu empresa.
A continuación, cinco consejos para elegir el nombre de una marca según Cordova.
1. Elige un nombre único y descriptivo
Según Kenny Cordova, debemos pensar en un nombre que hable al cliente de la ventaja principal del producto. «Un nombre que no dice nada, no tendrá la fuerza suficiente para penetrar en la mente de la gente. Por esta razón es importante considerar que en lo posible, el nombre debe evocar la palabra clave de la marca (la idea del negocio)», afirma en un artículo.
En ese sentido, Cordova aconseja crear un nombre que posea combinaciones o fusiones, por ejemplo Cremfrut o Frutcrem para helados cremosos y frutados. Busca algo que suene bien y diga en qué consiste tu producto.
2. Elige un nombre que sea simple y corto
Mientras más simple sea el nombre, mucho mejor. Esto, porque será fácil de recordar y permitirá que tus clientes integren rápidamente el nombre en sus mentes.
Según Cordova, una buena forma de lograrlo es encontrar nombres con dos sílabas, como Goo-gle, Red-Bull. No te preocupes porque el nombre de tu marca sea literal.
3. Elige un nombre que no se asocie con ninguna ubicación geográfica
No elijas nombres relacionados a lugares geográficos, por una simple razón: ¿Qué pasa si deseas expandirte al extranjero?
4. No utilices nombres genéricos
No coloques nombres genéricos como por ejemplo la palabra “DVD”. «Puede más temprano que tarde, está tecnología sea reemplazada por otra, como sucedió con el VHS. Tu nombre de marca quedará obsoleto», afirma Cordova.
5. No uses nombres basado en la competencia
Usar nombres relacionados a la competencia, que se parezcan o suenen similares, puede beneficiar sólo al competidor. También evade los nombres cliché como «global», «tech», «soft”, afirma Cordova.