El marketing es una de las actividades más importantes e influyente en el crecimiento y sostenibilidad a largo plazo de una empresa, sin embargo, también suele ser una de las disciplinas que más se descuida, especialmente en pequeñas empresas.
Desarrollar una estrategia de marketing implica no limitarse exclusivamente a desarrollar un producto interesante, sino en saber hacerlo llegar al mercado, para lo que es necesario crear una estrategia que evolucione junto con las necesidades del mercado y el producto.
Conocer los objetivos de negocio no suele resultar problemático para la mayoría de las empresas, ya que es uno de los primeros análisis que se realizan durante la creación del proyecto empresarial. Sin embargo, no siempre se sabe cómo transformarlos en estrategias de marketing que ayuden a alcanzar estos objetivos empresariales.
¿Cómo transformo los objetivos de negocio en estrategias de marketing online?
Los objetivos del negocio suelen estar planteados desde una perspectiva empresarial, mientras que con las estrategias de marketing se busca encontrar acciones concretas que se pueden realizar para contribuir a alcanzar dichos objetivos de negocio.
Así pues, en relación a los tres objetivos de negocio clave, y que se consideran comunes a la mayoría de los proyectos empresariales, podríamos usar las siguientes estrategias de marketing:
Aumentar ventas: Es uno de los objetivos más recurrentes de cualquier negocio y para alcanzarlo se podrían seguir varias estrategias de marketing online, como el diseño de campañas publicitarias en las principales redes sociales, en buscadores o la creación de concursos y sorteos.
Aumentar notoriedad de la marca: Para aumentar las ventas es necesario contar con una buena reputación y que nuestro producto se encuentre entre las opciones de compra de los consumidores, así pues una posible estrategia de marketing para aumentar la notoriedad podría ser la creación de un evento de presentación a través de las redes sociales, designar embajadores de la marca o crear contenido con capacidad de reproducirse de forma exponencial.
Fidelizar clientes: Ya hemos hablado de la importancia no sólo de captar nuevos clientes sino de mantenerlos, para ello las estrategias de marketing online que podríamos utilizar serían mejorar la comunicación con los usuarios, agilizar la resolución de incidencias o crear promociones y material exclusivo para los usuarios más activos.