“La formación ejecutiva no se aprende en un aula”. Esta máxima pertenece a una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo: la Harvard Business School, quien defiende el “método del caso” como “la mejor herramienta pedagógica para aprender sobre el mundo de los negocios”. Sin embargo, la Columbia Business School ha desarrollado una nueva metodología: la “técnica de decisión breve”.
La dicotomía entre “la teoría y la práctica”, siempre vigente en las cuestiones educativas, se intensifica en la educación en los negocios. Las escuelas de negocios tienen el objetivo de formar a “un hombre de negocios de éxito”. Para ello, sus alumnos no solo deben incorporar conocimientos académicos de gestión empresarial, sino también desarrollar habilidades para el liderazgo eficaz.
Es por eso que muchos especialistas en este campo determinan que el aprendizaje de distintas teorías de liderazgo no es suficiente para convertirse en un líder. Sin embargo, los defensores de la educación tradicional continúan sosteniendo la vigencia de las clases pasivas magistrales, mientras que aparecen nuevas corrientes que propulsan una aplicación más práctica para la formación empresarial.
Dentro de esta última corriente, se destaca el “método del caso”, que fuera creado en 1911 en la Harvard Business School. El modelo se basa en la creencia de que la experiencia de situaciones empresariales reales es la mejor forma de desarrollar capacidades directivas. Desde entonces, muchas escuelas de negocio de todo el mundo han adoptado esta fórmula.
A través de esta técnica los estudiantes disponen de una extensa documentación para discutir sobre los casos que se les plantean y deben encontrar una solución, desarrollando de esta forma, habilidades de negociación, liderazgo y persuasión, con el objeto de imponer sus ideas a los demás.
La técnica de decisión breve
A pesar de su permanencia en el tiempo, la metodología del caso ha sido cuestionada en los últimos tiempos por otras instituciones de prestigio, como la Columbia Business School, propulsora de una nueva técnica denominada “decisión breve” que promueve la toma de decisiones pero donde el alumno dispone de mucha menos información, como sucede en la vida real, donde los directivos nunca tienen una perspectiva global del problema.
Los especialistas de la Columbia Business School sostienen que el método del caso es una herramienta útil para el análisis, que ayuda a crear un perfil de estudiantes muy bien formado para superar exámenes y el trabajo académico, pero con deficiencias para la vida real, aún alejados de los dilemas diarios de la gestión empresarial.
La principal crítica que exponen frente a esta metodología es que los alumnos tienen a su disposición todos los datos que necesitan sobre el caso, conociendo su comienzo, desarrollo y muchas veces, también su final. En la vida real, un empresario nunca dispone de toda esta información.
Es por este motivo que esta escuela de negocios ha introducido la perspectiva de la “técnica de decisión breve”, en la cual no se anticipa la solución hasta que han terminado la discusión.
En síntesis
El debate entre ambos métodos, o entre estos y los defensores de la educación de negocios más tradicional, sirve para poner de manifiesto la búsqueda de las escuelas de negocios para encontrar los mejores métodos que contribuyan a formar a los mejores ejecutivos, profesionales que puedan enfrentarse a los problemas reales en la vida real.