Las escuelas de negocio comienzan a utilizar las redes sociales para captar alumnos. Facebook que cuentan con muchos millones de usuarios, se han convertido en lugares ideales para captar la atención de futuros estudiantes. Para las escuelas de negocios, el nuevo “boom” de Internet, las redes sociales, son algo más que una moda.
Frente a esta nueva realidad, en le imaginario colectivo puede instalarse la fantasía de recibir una petición de amistad de un director de admisiones de una escuela de negocio. Sin embargo, esto que parece una fantasía, le sucedió en realidad a Steven Price, quien un día, al entrar a su cuenta de Facebook , se encontró con la agradable sorpresa de una invitación de Scout Minto, de la oficina de admisiones de San Diego State University’s Sports Management Program.
Price, de 22 años, buscaba completar su formación a través de un MBA. “Había estado en contacto con otras escuelas a través de e-mails y teléfono, pero nunca habría pensado que una escuela pudiera contactar conmigo a través de Facebook”, señala todavía sorprendido.
El nuevo “boom”
Este es sólo un ejemplo que muestra como muchas instituciones académicas están utilizando Facebook y otras redes sociales en Internet para reclutar estudiantes para sus programas. Pero además, lo hacen para publicar artículos, vídeos, fotografías y todo tipo de información referente a las mismas, y también como herramienta publicitaria.
Un estudio realizado por el Departamento de Investigación de Técnicas de Marketing de la Universidad de Massachussets-Dartmouth, revela que el 29% de los departamentos de admisión de las universidades estadounidenses utilizan estas herramientas para la captación de futuros alumnos. Para Nora Ganim Barnes, directora del mencionado centro, esto se debe a que “si representas a una institución académica, para captar a un perfil de estudiante menor de 35 años, tienes que pensar en Facebook porque es donde vas a encontrarlos”.
Niki Healey, directora de admisiones para programas MBA de University of Western Ontario’s Richard Ivey School of Business, reconoció que su escuela creó un grupo en Facebook para captar estudiantes para sus programas. Healey afirma que “nuestros potenciales candidatos probablemente no visiten nuestra web a diario, pero sí lo hacen con sus perfiles de Facebook. Hemos decidido ir a encontrarlos en lugar de tratar de cambiar su comportamiento”.
Por su parte, Richard Powers, director de programas MBA de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, reconoce que tuvieron que armar un grupo en Facebook por la demanda de sus estudiantes.
Ya existen aproximadamente 60 escuelas que tienen su espacio en Facebook. Estos sitios ofrecen además, la ventaja adicional de la interacción, estableciendo una doble vía de comunicación recíproca.
Discrepancias
Pero también se comienzan a oír voces discrepantes con este tipo de fórmulas de admisión, y no todas las escuelas están interesadas en adoptarlas.
Niki Healey reconoce que las redes sociales también pueden ser un riesgo para la tradición de las escuelas de negocio, dado que se constituyen como un foro abierto en el que se puede publicar información que no se puede controlar.