Las familias peruanas, en especial aquellas que cuentan con pocos recursos, tienen a su alcance el Fondo Mivivienda, el cual es un programa diseñado especialmente para que las personas puedan tener acceso a una vivienda digna a través de un financiamiento y bonos que esta plataforma les brinda.
¿Qué es el Fondo Mivivienda?
Es un fondo que se encuentra adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y cuyo objetivo principal es el de financiar la adquisición y el mejoramiento de una vivienda nueva o usada, así como la construcción de una en un terreno propio.
Este fondo cuenta con diversos programas que están dirigidos especialmente a aquellas personas que no poseen muchos recursos, que no cuentan con un inmueble propio o que desean mejorar su vivienda. Cabe resaltar que la mayoría de estos programas se encuentran subsidiados por el Estado, con el objetivo de promover la adquisición de viviendas dignas; mientras que hay otros que están financiados por bancos.
Entre estos programas se encuentran los siguientes:
Nuevo crédito mi vivienda
Este programa está orientado a las personas de medianos recursos, para facilitarles a través de un crédito hipotecario, la adquisición de una vivienda digna; sea esta usada o nueva.
Entre los requisitos para solicitar este préstamo se encuentran los siguientes:
- Ser mayor de edad.
- No tener ningún crédito pendiente con el fondo Mivivienda.
- No ser propietario de otra vivienda.
- Estar calificado por una entidad financiera por medio de la cual se realizará el préstamo.
- Contar con una cuota mínima inicial de 10% del valor de la vivienda que deseas adquirir.
Mis materiales
El objetivo de este programa es apoyar a las personas, a través de un financiamiento, en la compra de materiales para mejorar o construir sus viviendas. Sin embargo, quienes opten por este programa deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:
- Ser mayor de edad, casado o soltero.
- Poseer una vivienda o terreno inscrito a tu nombre en los registros públicos.
- Tener acceso a los servicios básicos; agua, luz y desagüe.
- El terreno debe estar libre de gravámenes.
- Deberá estar calificado por una entidad financiera, ya que a través de la cual se realizará el préstamo.
Techo propio
Este programa de Fondo Mivivienda está orientado especialmente para ayudar a las personas de pocos recursos, ya que a través de él se le otorga un bono familiar habitacional de forma gratuita, es decir que no es un préstamo sino un subsidio directo que otorga el Estado.
El bono se otorga de acuerdo a las siguientes modalidades:
- Para adquirir una vivienda.
- Construir un inmueble en terreno propio (postulación colectiva).
- Para construir un inmueble en terreno propio (postulación individual).
- En caso de querer mejorar una vivienda.
La cantidad del bono variará según estas modalidades; es decir que dependiendo de lo que la persona quiera realizar, se le entregará una cantidad diferente.
Mi terreno
Este programa consiste en un préstamo hipotecario para que las familias de pocos recursos puedan optar por la adquisición de un terreno con fines de vivienda. Entre los requisitos para solicitar este crédito se encuentran los siguientes:
- Contar con una cuota inicial mínima de 30% del valor del terreno.
- No tener a nivel nacional un inmueble para vivienda.