Uno de los mayores retos de los que trabajamos en SEO es alcanzar las codiciadas y peleadísimas primeras posiciones en el buscador ya que son las que generan más tráfico y donde la conversión visita-cliente es mucho mayor, cosa que podemos conseguir facilmente gracias a Google Adwords.
El SEO es duro. Dependiendo de la temática pueden pasar meses o incluso años de arduo trabajo generando contenido y tratando de conseguir enlaces y todo con la maña suficiente de parecer lo más natural posible ante los ojos de Google.
Pero al fin y al cabo Google no deja de ser un negocio y existe una manera mucho más rápida de conseguir salir en la “primera posición” (aunque nunca sea igual que salir en los resultados orgánicos), realizar campañas de Google Adwords.
Llegó la hora de utilizar Adwords: algunos consejos
Lo primero que tendrás que hacer será registrarte en la plataforma y una vez completados tus datos básicos podrás tener acceso a una de los programas más eficaces y potentes de publicidad online.
En cualquier caso si no dispones de experiencia haciendo campañas de este tipo es muy conveniente que antes estudies un poco el asunto. En este post no vas a aprender a gestionar toda una campaña, pero si trataremos de aportar algunos consejos y pinceladas que puedan ser útiles.
El paso inicial más elemental es familiarizarte primero con el uso de la herramienta Keyword Tool. Utilizarla de manera superficial es rápido y sencillo. Bastará introducir la palabra clave bajo la que quieras anunciarte y te mostrará el nivel de búsquedas para dicha palabra así como la competencia en Adwords que ya existe para esa palabra.
Muchas personas caen en el error de pensar que este parámetro de competencia se refiere a los resultados orgánicos de Google pero no es así, se trata de los anunciantes de Adwords y por tanto nos interesará encontrar palabras con un nivel de búsquedas decente y la competencia más baja posible.
Con un poco de imaginación y paciencia, dependiendo de que temáticas, se pueden encontrar keywords realmente atractivas.
Una de las claves es segmentar
La enorme posibilidad de focalización de Google Adwords es una de sus mejores armas a la hora de dirigirnos a potenciales clientes.
Si eres el propietario de una tienda online y dependiendo del tipo de producto que comercialices te dará más o menos igual la posibilidad de segmentar a tu publico objetivo, pero si eres una tienda física o una tienda online que vende productos físicos deberás aprovechar al máximo estas posibilidades de segmentación.
Si yo tuviera una librería de libros electrónicos la segmentación que podría hacer por este canal de publicidad sería prácticamente nula, ya que en el caso de recibir clientes podré enviarles el pedido de manera digital allá donde se encuentren.
Sin embargo si vendemos jamones por Internet si me será preciso al menos segmentar los resultados donde se muestren mis anuncios de Google Adwords y que solo se vean para España, ya que si mandar el producto fuera del país incurriría en unos costes que no harían rentable la venta.
Por otro lado actualmente ya existen en España servicios de envió para tiendas e-commerce con precios bastante competitivos, como MRWe. Pero solo mantienen precios bajos para dentro de la península, por tanto sería siempre conveniente eliminar dentro del panel de Adwords que mostremos nuestros anuncios en las Canarias o las Baleares.
Segmentación en dispositivos móviles
El programa de publicidad de Google es sumamente avanzado y nos permite por ejemplo filtrar en que tipo de dispositivos mostrar nuestros anuncios o no.
Por ejemplo, supongamos que la web de nuestra tienda online no está adaptada para móviles y se ve mal (algo que no debería suceder de ninguna de las maneras), en este punto podremos elegir que nuestros anuncios queden excluidos por ejemplo del iPhone o de las tablets, de tal modo que tan solo se muestre en PCs. Algo a tener en cuenta.
¿Cómo funciona Google Adwords?
Los anuncios que ves de Adwords al lado de los resultados de búsqueda están compuestos por publicistas que han querido anunciarse en este programa y los que están en las primeras posiciones son los que han ganado la subasta para una palabra clave determinada / son los que más han pagado por clic (CPC).
Al momento de pagar por aparecer en los resultados tan solo nos detraerán dinero de nuestro saldo en el momento en que alguien haga click en nuestros anuncios.
De este modo por ejemplo, si yo dispongo de un saldo de unos 20 clicks en Adwords esto en ningún caso implicará que tan solo apareceré 20 veces, sino que por ejemplo podré aparecer 2.000 veces en los resultados (por tanto generaré 2.000 impresiones) y de esas 2.000 impresiones 20 personas harán click en mi anuncio (con lo que hubiéramos tenido un CTR de entorno al 1%).
Después habría que ingresar dinero otra vez y establecer el límite de cuanto queremos gastar por día y cuanto estamos dispuestos a pagar como máximo por ese click (la citada “subasta”). Uno de los grandes pilares monetarios de nuestro gran amigo Google.