En la actualidad, para hacer carrera en el mundo de los negocios hay que destacarse. El título de grado es condición necesaria pero no suficiente para encarar una carrera directiva. Poder contar con un posgrado en el currículum se ha vuelto casi tan imprescindible como dominar las nuevas tecnologías o el idioma inglés. Esta tendencia se refleja también en Argentina, donde comienza a desarrollarse esta modalidad de capacitación.
Hasta hace pocos años atrás, el mercado argentino no había incorporado el formato MBA (siglas en inglés de Master in Business Administration) como una instancia de capacitación necesaria para el desarrollo de la carrera profesional. Los pocos interesados realizaban este tipo de capacitación en el exterior. Sin embargo, las presiones del mercado actual han hecho necesaria la incorporación del posgrado en la formación profesional. Hoy en día, muchas universidades argentinas ofrecen maestrías y posgrados de negocios, de distintos formatos y precios.
En la actualidad, para hacer carrera en el mundo de los negocios hay que destacarse. El título de grado es condición necesaria pero no suficiente para encarar una carrera directiva. Poder contar con un posgrado en el currículum se ha vuelto casi tan imprescindible como dominar las nuevas tecnologías o el idioma inglés.
Es el momento de un MBA
En un artículo publicado este año en el diario La Nación se expresa que “para los MBA, la crisis es una oportunidad (…) ya que se espera que el nuevo escenario mundial aumente la afluencia de estudiantes”.
Esto se debe a que la oferta argentina es variada en calidad y precios, con convenios con universidades del exterior, tanto para estudiantes extranjeros que vienen a cursar aquí sus maestrías (atraídos por la conveniencia del cambio de moneda) como para estudiantes argentinos que quieren completar su formación en el exterior. En la actualidad, el 60% de los alumnos que cursan programas MBA en Argentina son extranjeros.
Debido a la crisis económica y a los altos costes de un MBA, hay ofertas que incluyen becas parciales y planes de financiación. Es un momento ideal para captar profesionales y jóvenes graduados que desean invertir sus ahorros en educación. Por otra parte, la calidad de los MBA argentinos, si bien son más recientes en este mercado, se equipara con los de mayor prestigio a nivel internacional.
¿Por qué los argentinos comenzamos a considerar esta instancia de capacitación? Porque nos hemos dado cuenta de la vital importancia de estar preparados, cuando pase la crisis. Es por eso que algunas universidades privadas, e incluso la UBA (Universidad de Buenos Aires) o la Universidad de La Plata, que son universidades públicas, han comenzado a desarrollar diferentes programas de capacitación de posgrado, que incluye distintos tipos de Maestrías y MBAs.
Las premisas fundamentales que desarrollan estos programas son las de desarrollar el espíritu emprendedor y alcanzar el máximo potencial profesional. Jorge del Aguila, rector de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), afirma que en la Argentina, como en otros lugares del mundo, en situaciones de crisis aumenta la demanda de los programas en MBA, porque “en épocas de gran desempleo, una de las formas de distinguirse es mejorar las credenciales y estar preparado para competir más cuando las circunstancias cambien”.
En Argentina, las maestrías no están recomendadas para los recién graduados, ya que entre los requisitos de admisión figura la experiencia en corporaciones o empresas.
En Argentina, cada vez más universidades privadas y públicas ofrecen MBAs en sus posgrados. En este campo, el mercado argentino se encuentra en un momento de plena expansión.
De acuerdo a distintos rankings, la opción más elegida por los ejecutivos es el IAE, (Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral), que propone un MBA full-time y un Executive MBA part-time. El MBA full-time se cursa durante un año a tiempo completo. Se trabaja con la metodología de estudio de casos, complementado con otras herramientas teóricas.
En el orden de preferencia sigue el MBA de la Universidad de San Andrés (UdeSa), de creación más reciente pero uno de los más valorados. Las ofertas están orientadas al management estratégico, las finanzas y el marketing.
La Universidad del CEMA (Ucema) tiene un MBA y maestrías en finanzas, dirección bancaria, evaluación de proyectos de inversión, economía y agronegocios.
La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) ofrece un MBA para jóvenes profesionales y un Executive MBA para ejecutivos senior. La particularidad de los MBA de esta universidad es que, a diferencia de la mayoría de las ofertas, no se centran en el estudio de casos, sino en el desarrollo de herramientas conceptuales.
En la Universidad Católica Argentina (UCA) se pueden cursar el MBA y una maestría en economía aplicada.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene un MBA que pretende caracterizarse por “la pluralidad de pensamiento”, buscando formar líderes flexibles que puedan mirar el entorno, además de la empresa.
También la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene un MBA con orientaciones en mercado de capitales, creación de empresas y PyMES, marketing, RR.HH., bancos y seguros. También se cursan maestrías en marketing internacional, en convenio con una universidad alemana, y otras maestrías de negocios.
Una de las propuestas más ambiciosas es la del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) que ofrece el Global MBA, que se dicta en conjunto con universidades de EE.UU y Francia, con doble titulación. También tienen una maestría en evaluación de proyectos y un posgrado en dirección estratégica y tecnológica.
La Universidad del Salvador (USAL) también ofrece una doble titulación: el MBA se dicta por convenio con la universidad española de Deusto.
La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo (UP) ofrece el MBA y una maestría en derecho y empresas. El MBA tiene especializaciones en marketing, finanzas, management estratégico, RR.HH., negocios internacionales, sistemas de información, management operativo, agronegocios, publicidad y comunicación.
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) conformó la Escuela de Dirección de Empresas (EDDE) desde la que dictan varias maestrías en dirección, con distintas especialidades. Para cursar el MBA existen varias modalidades de cursada: ejecutivo, ejecutivo intensivo y profesional.
La Universidad de Belgrano (UB) también tiene posgrados con doble titulación en su Escuela de Economía y Negocios Internacionales. Su MBA tiene esta opción con la Euromed Marseille, Ecole de Management, de Francia.
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) tiene un MBA con orientación en Negocios Internacionales, que intenta vincular la realidad del país con la economía exportadora. Además, por convenio con la Sepyme, los estudiantes asesoran a pequeñas empresas.