Hasta hace poco tiempo la respuesta casi obligada era “Estados Unidos”, donde nació la educación ejecutiva y los primeros MBAs. Sin embargo, Europa crece con fuerza como una alternativa interesante en cuanto a la oferta de escuelas de negocios de gran prestigio.
Hace ya un tiempo que los MBA estadounidenses y europeos compiten con diferentes propuestas, orientadas a distintos públicos objetivos. La supremacía de Estados Unidos en este campo se ve “amenazada” por el crecimiento de otros centros de educación ejecutiva. Sin duda, Europa es la principal competidora del dominio estadounidense, ocupando puestos destacados en distintos rankings internacionales con escuelas tales como la London Business School, IMD, Insead, o Esade, entre otras.
No obstante, el liderazgo de Estados Unidos en este campo sigue vigente, como lo demuestra que el 83% de los exámenes del GMAT que se realizan en todo el mundo son para ingresar a una escuela de negocios en los Estados Unidos.
Pero frente al avance de las escuelas europeas, es lícito preguntarse cuáles son las diferencias entre las propuestas de uno y otro, para poder encontrar la alternativa que mejor se adecue a nuestras necesidades profesionales.
A continuación, veamos algunos tópicos de interés que nos permitirán establecer comparaciones entre ambas propuestas.
Duración
Estados Unidos: 18 a 24 meses
Europa: 11 o 12 meses.
Las escuelas europeas prefieren condensar el MBA para no “hacer perder” tanto tiempo a sus alumnos. Pero los MBA norteamericanos incluyen un periodo de prácticas, mientras que los europeos generalmente no lo hacen. Frente al avance europeo, algunas escuelas norteamericanas ha comenzado a ofrecer programas de “MBA Acelerado”.
Público objetivo
Estados Unidos: aspirantes más jóvenes y con menor experiencia laboral
Europa: experiencia profesional promedio de 5 años.
Para los estadounidenses, el MBA es una extensión natural de los estudios universitarios. Las escuelas europeas, al no hacer hincapié en las prácticas, se orientan hacia un profesional con mayor experiencia, lo que permite condensar los tiempos de duración del programa.
Internacionalización
Estados Unidos: mayor afluencia de aspirantes asiáticos
Europa: alumnado más heterogéneo, proveniente de diferentes países
Mientras que las escuelas europeas han aumentado notablemente el intercambio de estudiantes provenientes de distintos países, Estados Unidos manifiesta una fuerte influencia para captar aspirantes de origen asiático, especialmente de China y de India.
Ofertas de trabajo
En este punto, no son tan importantes las diferencias sino el análisis de un patrón común que se repite en ambos casos. Cada escuela tiene mayores posibilidades de colocar a sus graduados dentro del país en el que se encuentra. Por lo tanto, para un estudiante europeo que ha cursado un MBA en Estados Unidos será más fácil encontrar ofertas de trabajo en ese país que en el suyo propio (y, por supuesto, viceversa)
En síntesis
Cuanto más lejos de casa se encuentre la escuela de negocios elegida, mayores serán las dificultades de adaptación cultural o con el idioma.
En todo caso, será fundamental – antes de tomar esta importante decisión que impactará tanto en lo económico – profesional como en el esfuerzo necesario para llegar a la meta – analizar el tipo de formación a la que se aspira, los contenidos del programa y las propias posibilidades de adaptación a una cultura diferente.