Para encontrar el empleo ideal no sólo hay que quererlo. El exceso de profesionales en el mercado laboral exige que las personas se distingan, elaborando una estrategia acotada de búsqueda, dándose valor agregado y trabajando duro para conseguir el objetivo.
A continuación, Fadua Gajardo, gerente de Prescal Chile grupo de empresas líder en la prestación de servicios integrales de consultoría y gestión de proyectos, no aconseja qué hacer para encontrar un buen trabajo.
1. Curriculum práctico y sencillo: Describir de manera legible y clara las actividades que haz realizado con metas y logros alcanzados.
2. Analiza las ofertas que mejor cuadran contigo, a partir de tus habilidades y gustos. Por ejemplo, si te estimula la vida al aire libre, evita buscar un cargo donde debas estar en una oficina la mayor parte del tiempo.
3. Establece un plan de acción, definiendo contactos clave a quiénes hacerles llegar tu currículum, en paralelo a los canales formales (avisos de periódicos, portales de empleo, bolsas de trabajo de tu ex casa de estudios).
4. Paralelo al proceso de postulación, realiza un ejercicio donde identifiques cuáles son tus 4 fortalezas y tus 4 debilidades, relata cada una de ellas, asociada a una actividad específica de tu puesto de trabajo.
5. Al ser contactado para una entrevista solicita la mayor cantidad de información sobre quién te va a entrevistar (nombre, cargo), lugar, hora.
6. Una vez concertada la entrevista, averigua datos de la empresa (giro, principales competidores, origen, productos o servicios que ofrece). Ingresa a la página web y revisa cuál es su visión, misión y sus actuales clientes. Empápate de información.
7. Enumera los requisitos que le exiges a un trabajo. Por ejemplo, renta mínima, ubicación dentro de un área definida, beneficios, proyecciones y capacitaciones.
8. Finalmente, siempre es muy importante no desanimarse. Persevera y sé paciente.
Y recuerda, antes de aceptar cualquier empleo, analiza si la compañía que te lo ofrece cumple con tus expectativas y plantéate si te acomodan sus valores, visión y razón de ser.