Los usuarios han incorporado estas nuevas herramientas a sus rutinas diarias, suben fotos a Flickr, videos a YouTube, expresan sus pensamientos en los blogs, según estadísticas existen 200 millones de blogs vivos, actualizándose con cierta frecuencia, cada día se crean 120.000 blogs nuevo de diferentes temas. Ahora el consumidor forma contenido y la marca debe estar ahí presente, en ese tiempo real y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el internet.
En la actualidad toda estrategia de negocios de una empresa debe realizarse a través de la red, comunicando sus diferentes ofertas y beneficios por website, el internet ha cambiado la forma de comunicarnos, por lo tanto las empresas que no compartan sus contenidos se aislarán y serán superadas por las empresas que si compartan información en redes, las cuales se adaptarán constantemente a las nuevas necesidades y, en consecuencia crearan valor.
Porque las redes nos impactan tanto
Tomaré de ejemplo a Facebook, donde las personas se conectan, socializan, comparten fotos y conversaciones, forman redes y hacen grandes círculos. Esto es importante porque cuando la empresa marca la diferencia creando contenido para sus clientes y los publica en facebook impactará de forma positiva y creará lealtad en los mismos, es un gran error cuando en una fanpage de facebook se presentan sólo productos. Facebook es para socializar con sus clientes y llevarles contenido de calidad.
La realidad es que las redes sociales son imprescindible si una empresa quiere lograr productividad y rentabilidad.
Cuando la empresa presenta una ausencia completa en Social Media, esta no impactará estratégicamente a sus clientes mediante la tecnología avanzada de la comunicación, al no hacer uso de las redes sociales, bloquea ese acercamiento importante y vital, dejando de interactuar y participar con ellos para que lleguen a convertirse en parte de la misma.
Estos son los beneficios que se obtienen cuando las empresas convierten las redes sociales como parte esencial de sus estrategias de marketing.
1- Excelentes herramientas para realizar Investigaciones de Mercados.
2- Fidealización de los clientes cuando la empresa tiene un blog corporativo, con este agregamos valor, publicando contenido sobre temas relacionados con la empresa.
3- Fuente útiles de informaciones sobre los clientes, es más directo, real y efectivo obtener datos de los consumidores a través de las redes sociales, que con otras técnicas aplicadas en el pasado.
4 Mejor efectividad en las campanas publicitarias, lo ideal es darle el seguimiento continuo para mejores resultados.
5- Mayor interacción con la marca o empresa, los clientes ven lo humano de la marca y es muy efectivo.
6- Existe un feeback inmediato entre la marca y los usuarios, por ejemplo X empresa dio un mal servicio a un cliente, este lo expresa de inmediato en twitter por ejemplo, si la empresa no tiene presencia en las redes no se dará cuenta de lo que pasa, para buscar una pronta solución al cliente y compensar el mal servicio ofrecido. Hay muchas empresas que están captando el poder que tienen las redes sociales, pero hay otras que aun no se convencen.
7- Aportan modernidad a las marcas, con su presencia y entorno digital.
8- Utilizar los perfiles sociales para generar contenido de alto valor percibido, para compartirlo y virilizarlo y obtener más visitas a la web y generar más ventas y clientes fidelizados
9- Convierten a las empresas más eficientes, productivos con un alto grado de compromiso, gracias a la integración social con estos medios.
10-Las redes sociales nos vuelven más eficientes, innovadores, productivos, comprometidos y, gracias a nuestra integración social, más poderosos.