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¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios?

julio 1, 2020


Los profesionales como médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, así como todos aquellos que prestan algún servicio independiente, están llamados de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a emitir recibos por honorarios a sus clientes o pacientes cada vez que realicen alguna actividad remunerada o no. Estos recibos por honorarios son comprobantes que realizan las personas naturales por todos los servicios prestados de forma individual. Estos servicios, obtienen ingresos que son estipulados como rentas que la Ley los percibe como de cuarta categoría y deben ser declarados para el pago de impuestos.

Los recibos por honorarios sirven para dejar constancia de que se ha realizado un servicio y se obtuvo una remuneración por dicho servicio. Estos servicios antes eran emitidos por medio de talonarios que manejaba el emisor. Esto traía muchos inconvenientes por si se perdían, el deterioro del papel, así como la confusión si la letra no era legible o hacer un recibo varias veces por si había una equivocación, generando gastos de talonarios.

A partir de abril de 2017, sólo se permite la emisión de recibos por honorarios de forma vía electrónica; a su vez, realizando algunas excepciones, de estar la persona imposibilitada de emitir recibos o notas de crédito de forma electrónica en el momento preciso del pago, podrán ser emitidos los recibos por honorarios mediante hojas impresas, autorizadas por el mismo SUNAT. Después, las hojas impresas completamente llenas, deben ser registradas posteriormente en el Registro por honorarios vía electrónica. Así que de cualquier forma, debe ser llenada vía impresa; por eso, en este artículo, te muestro paso a paso la forma de llenarla correctamente.

SUNAT- Recibos por honorarios

Como dije anteriormente, la SUNAT es el organismo encargado de administrar y dejar constancia de manera electrónica de que un servicio fue prestado, y por ese servicio fueron cancelados honorarios de acuerdo a lo que dicta la ley. Estos servicios son utilizados por trabajadores independientes o autónomos que se contratan de manera puntual y no se establece ningún tipo de relación laboral que amerite la firma de un contrato. Sin embargo, de igual forma, la empresa contratante debe justificar el egreso del dinero y este se hace mediante el aval que genera el recibo de honorarios. Por ello, la emisión de estos recibos lleva ciertos requisitos que te detallo a continuación:

Sistema de Operaciones en Línea

Este Sistema de Operaciones en Línea es lo que se conoce como la clave SOL. Esta clave, permite acceder a operaciones en línea que se realiza en la página de la SUNAT, como tramites, consultas y declaraciones informativas.

Esta clave puede ser obtenida de dos formas:

Física

La clave SOL puede obtenerse en cualquier oficina de la SUNAT de la localidad donde resides y es totalmente gratuita, como todo el trámite de la emisión del recibo por honorarios. Se debe presentar el DNI y un recibo de pago de servicio, como agua o luz, además del numero RUC. Se emitirá un sobre con tu clave para ingresar al sistema.

Vía web

Ahora bien, si eres trabajador independiente y cuentas con DNI, puedes obtener la clave por vía web. Es un proceso sencillo y rápido pero que requiere que cumplas con ciertos requisitos:

  • Teléfono. Debe ser un dispositivo móvil que cuente con un sistema operativo de 4.4 o más avanzado, que será compatible con la App ID Perú. El teléfono debe contar con 1 cámara trasera con resolución de 5Megapíxeles y flash LED.
  • App. Una vez que tengas todos los requisitos, entras a la página del SUNAT y colocas la opción “obtener clave SOL”, allí registrarás datos como: número de DNI, lugar de nacimiento, nombre de  tu padre y tu madre, así como el correo electrónico donde te llegará el correo de confirmación del registro.

Luego de eso, el sistema hará un proceso de verificación mediante la fotografía de las huellas dactilares de la mano y las enlazará con las huellas que están previamente cargadas en el sistema. Allí emitirás la clave SOL.

RUC

En el Registro Único de Contribuyentes (RUC), como registrador de las actividades económicas de las personas, también es indispensable que se hayan registrado las rentas de cuarta categoría, es decir, las personas naturales que reciben pagos de servicios de forma independiente.

Página del SUNAT

Una vez que tenemos la clave SOL y el RUC, procedemos a ingresar a la página del SUNAT y realizamos los siguientes pasos:

  • Damos click sobre “ingresar al Sistema de Operaciones en Línea«.
  • En la siguiente pestaña nos pedirán información relacionada con: el RUC, usuario y contraseña.
  • Luego, se abrirá otra pestaña donde se debe completar la información, como el tipo de documento (DNI). Completando la información requerida en los espacios en blanco, se validan los datos y se presiona “continuar”.
  • En esta nueva ventana que se abre, se selecciona el cuadro que dice “indique los datos del servicio prestado”, se coloca que es renta de cuarta categoría (el servicio ofrecido está estipulado en la Ley), el método de pago (efectivo, cheque, transferencia), el monto total recibido, el tipo de moneda, el porcentaje de retención por la renta y el neto recibido. Una vez terminados estos pasos y verificado que todo esté correcto, se presiona en continuar.
  • Aparecerá un cuadro donde se te informa si al monto se le aplica la retención, se acepta el aviso y ya estará el recibo listo para su emisión.

NOTA: En caso de algún equivoco, se puede modificar la información suministrada.

Beneficios de la emisión de recibos por honorarios por internet

  • Es fácil, directo y rápido, porque cuando se familiariza con el sistema, la transacción no debería durar más de 5 minutos.
  • Con este sistema electrónico, también se elimina la emisión de talonarios físicos, que se retribuye en la reducción de gastos.
  • Es totalmente gratuito y puede ser realizado en cualquier momento.
  • Se pueden enviar por correo electrónico de ser deseado por la persona que cancela el servicio recibido.
  • Se pueden reimprimir en caso de ser necesario.
  • Puedes consultar en la página web del SUNAT las veces que se requieras, para tener control y seguimiento sobre los ingresos que se obtienen.
  • En el caso de la colocación de algún requisito incorrecto, se puede corregir de forma inmediata.

Estar al día con las exigencias del SUNAT es beneficioso para todos y elimina los problemas que se puedan presentar al momento de realizar las declaraciones de impuesto y no saber de dónde sale el dinero.