Saltar al contenido

¿Qué impuestos paga una empresa en Perú?

junio 3, 2021


Cuando una empresa peruana nueva decide entrar al mercado, hay muchas cosas que debe considerar, pero la más importante son los requisitos tributarios y contables que tiene el país. No obstante, es importante que se conozca cuáles son las tasas de impuesto de sociedades, sobre el valor añadido, conocido como IVA, la doble imposición, etc., basado en la información financiera de Perú.

Cuánto paga de impuesto una empresa en Perú

Hoy vamos a explicarte todo sobre lo que tienes que saber de los impuestos que paga una empresa de Perú, incluyendo los tipos de empresas, declaraciones pensiones y contribuciones.

Perú es un país que tiene un sistema tributario y de información financiera estable, esto favorece a las inversiones o futuras inversiones, también guía a empresas extranjeras planificar negocios con más seguridad. Todas las empresas que están registradas en Perú son consideradas “Residentes” y deben pagar impuestos a la autoridad tributaria nacional (SUNAT).

Todas las empresas están sujetas a tasas de impuesto de sociedades del 29.5%, y para cumplir sus obligaciones anuales, las entidades que están obligadas a realizar pagos mensuales, están calculados a un 1.5% de sus ingresos mensuales. Al finalizar el año, las empresas deducen el total del impuesto sobre sociedades para determinar el saldo total a pagar.

Aquellas empresas cotizadas en la bolsa de valores local (SMV) deberán aplicar las NIIF, mientras que las demás empresas siguen el Plan General de Contabilidad Empresarial, basadas en las normas NIIF que son menos rigurosas. Perú usa la Unidad Tributaria (UIT), esta es determinada cada año por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

Clasificación de empresas según UIT

Microempresas

Hasta 150.

Empresa pequeña

De 150 a 1.700.

Empresa mediana

De 1.700 hasta 2.300.

Empresa grande

Más de 2.300.

Tipos de impuestos que paga una empresa en Perú

Impuesto a la renta para empresas

Esta es de tercera categoría, se trata de la renta que se obtiene por la realización de actividades empresariales de personas naturales o jurídicas; estas generan una participación a mano de la inversión del capital, y son consideradas Rentas de Tercera Categoría las derivadas del comercio o industrias mineras, agentes mediadores, notarios, ganancias de capital u operaciones habituales, personas jurídicas, asociaciones o sociedad civil, otras rentas, cesión de bienes, institución educativa particular, patrimonio fideicomiso.

Impuesto a la renta

Se encarga de agravar los tipos de rentas de personas naturales que se percibe durante todo el año, estas pueden ser de primera categoría (arrendamiento, subarrendamiento), segunda categoría (intereses de préstamos, patentes, regalías, ganancias de capital), tercera categoría (rentas de comercio e industria), cuarta categoría (trabajo independiente) y quinta categoría (trabajo independiente).

IGV (Impuesto General a las Ventas

Es uno de los impuestos más importantes de Perú, y es el que más le permite al Estado recaudar; el valor agregado les pertenece a todas las transacciones en importaciones de bienes, venta de inmuebles, contratos de construcción y el uso de servicios en todo el país.

Impuesto selectivo al consumo

Este impuesto se lleva a cabo desde la producción e importación de bienes y productos como lo pueden ser cigarrillos, combustible, vehículos, cervezas, agua mineral, bebidas alcohólicas, juegos de azar, entre otros. Las tasas de pago variarán dependiendo de cada producto, las tasas pueden ir del 0 al 50%.

Impuesto a la venta del arroz pilado

Se aplica en la primera operación en el país de arroz pilado, estas operaciones no se ven afectadas al IGV, al Impuesto Selectivo al Consumo, o al Impuesto de Promoción Municipal.  La tasa de pago es del 4% sobre la base.

 Régimen Único Simplificado (RUS)

Se aplica a las personas naturales domiciliadas y los que poseen negocios pequeños de ventas al consumidor final; se realizan pagos mensuales fijos, y reemplaza al IGV, el Impuesto de Promoción Municipal y a la Renta.

Impuesto a Transacciones Financieras (ITF)

Es temporal y acepta créditos en moneda nacional o extranjera, la tasa es de 0.005%, las únicas operaciones extensas son: entre cuentas del mismo usuario, crédito/débito en cuentas creadas de empleadores para el pago de sus empleados, pensiones, remuneraciones, débitos en cuenta cliente, y créditos/débito de cuentas gubernamentales como consulados u organizaciones.

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

Se aplica sobre los ingresos activos netos de la empresa partiendo desde el 31 de diciembre del año anterior, se aplica a contribuyentes de tercera categoría. La tasa es de 0.0% para los que posean 1 millón de activos netos, y el 0.4% para los que tengan más del millón.