Un recibo por honorario es aquel que debe ser emitido por cualquier persona que trabaje como independiente, estos deben ser emitidos electrónicamente una vez que reciba un pago por servicios prestados. Sin embargo, en dado caso que no lo pueda realizar de manera electrónica en ese momento, deberán ser emitidos en formato impreso a través de una imprenta con autorización y ser registrados de inmediato en la página del SUNAT en la opción “Operaciones en línea” con la clave SOL.
COMO EMITIR UN RECIBO POR HONORARIOS
Desde el año 2017, Perú dio la orden de hacer los recibos digitalmente bajo el conceto de “Servicios profesionales”, estos suelen ser usualmente para contadores, arquitectos, diseñadores, médicos, odontólogos y otras profesiones que permita el trabajo independiente.
Los recibos por honorarios son emitidos cuando se pretende recibir rentas consideradas de la cuarta categoría según la ley del Perú, estos también deben declarar impuesto y así definir la renta de la cuarta categoría.
Desde el pasado abril de este año (2021) se informó que los honorarios especificados en el SUNAT deben ser aclarados si fueron pagos al contado o a crédito, de ser a crédito, se tiene que informar con el monto total y la fecha límite de pago de cada cuota establecida.
COMO EMITIR UN RECIBO POR HONORARIO
El SUNAT te permitirá emitir el recibo en el Sistema de Operaciones en Línea, conocido como SOL, es el requisito primordial por lo que debes tener la clave SOL; del resto, deberás seguir los pasos que se te indique.
- Ingresa al SOL.
- Escribe en el formulario tu nombre de usuario, el RUC y contraseña.
- Selecciona tu tipo de documento y rellena los datos que se te piden, valida y confirma.
- Rellena el cuadro donde dice “Indique los datos del servicio prestado”.
- Elige la opción “Tipo de renta” y luego “Indique el tipo de Renta de cuarta categoría de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR”.
- Selecciona el método de pago, especifica el monto de los honorarios y el tipo de moneda en la que recibiste el pago, porcentaje de retención por la renta y el neto recibido.
- Cuando le hayas dado a “Continuar”, si todo está en orden, aparecerá un cuadro que te indicará el monto con la información si puede o no hacer retención.
- Acepta el aviso y ya podrás tener el recibo por honorario listo para ser emitido.
CÓMO ENVIAR EL RECIBO POR HONORARIOS
- Puedes descargar el archivo en PDF una vez que lo emitas y luego enviarlo por correo electrónico a la persona que te hizo el pago.
- Cuando estés realizando el recibo, puedes colocar la dirección del correo electrónico cliente y le llegará directamente.
- Imprimir el recibo en imprentas autorizadas.
- Clave SOL, si no la tienes, deberás dirigirte a las oficinas del SUNAT y solicitarla presentando tu DNI, últimos dos recibos de agua y luz, y tu número de RUC.
- Una vez que accedas a la página y a la opción “Operaciones en línea”, debes ingresar todos los datos solicitados incluyendo tu nombre de usuario y el RUC.