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Tips para lograr un buen networking

julio 17, 2018


Rodearnos de la gente adecuada para realizar nuestro trabajo es fundamental, ya sea para conseguir un trabajo nuevo, terminar nuestros estudios, crecer profesionalmente o abrirnos puertas a nuevas oportunidades. El networking, en el ámbito de negocios, se conoce como el establecimiento de una red de contactos profesionales para poder tenerlos en cuenta a la hora de necesitar darnos a conocer. Esto sirve para todas las profesiones y disciplinas, así sea para conseguir un trabajo u ofrecer un servicio: siempre es importante contar con varios contactos que nos faciliten el trabajo.

Comencemos con algunos tips básicos para lograr un buen networking.

Primero recordemos que debemos participar en la mayoría de congresos, cursos y conferencias que nos sea posible. Además de aprender, y engrosar nuestro curriculum, en estos sitios es donde podremos comenzar a formar nuestra propia red de contactos, o networking.

En primer lugar debemos intentar entablar conversación con la mayoría de las personas. Si tenemos alguna conocida desde antes, mejor, así nos presenta a sus contactos también. Pero también es muy importante no caer desubicada, es decir, comenzar hablando de temas informales, para luego pasar a los temas profesionales y pedirle su tarjeta personal con sus datos de contacto.

Luego de este primer paso es importante que hagamos contacto con esta persona, o con la cantidad de contactos que hayamos conocido, durante las próximas 24 horas. Entonces, podemos mandarles un mail, un mensaje de texto rápido, o también llamarlas (si generamos una buena relación). Si necesitas una excusa para hacerlo puedes preguntarle algo del congreso del que han participado, o bien pedirle que te avise si se entera de futuros congresos. Es un primer acercamiento que seguro te abrirá otros encuentros.

Por último, las relaciones de trabajo son mejores cuando hay una relación personal también. Procuremos no reunirnos a hablar con nuestros contactos solamente de negocios, porque podría resultar aburrido. De vez en cuando podemos pasar por la oficina e invitar con un café, o salir a almorzar algún día en la semana.

Recuerda que siempre es bueno, al momento de generar un networking fluido, encontrar un equilibrio justo: no ser muy insistentes ni parecer muy distantes. Si tu intención es trabajar con motivación e ideas, seguro encontrarás personas que estén en tu misma sintonía.

Aprende a manejar efectivamente las redes sociales para tu empresa

Desde hace un par de años empresas de todos los tamaños participan en las redes sociales para lograr un mejor posicionamiento, hacer publicidad, lograr llegar a sus clientes, darse a conocer y, por qué no, generar una buena imagen a nivel internacional.

Las redes sociales funcionan como los vendedores dentro de tu empresa, solo que según los expertos, pueden llegar a un nivel extremo de rentabilidad, sobre todo si partimos de lo más importante que es el no tener gasto alguno (o gastos mínimos). Supongamos que tenemos 5 mil contactos en Facebook, 5 mil contactos en Twitter, y 5 mil contactos en Sónico (por nombrar algunas de las más importantes): tendremos un total de 15 mil contactos, que son ¡15 mil clientes potenciales! De a poco nos vamos dando cuenta de por qué miles de empresas hoy en día realizan su publicidad directamente desde las redes sociales y ya no invierten demasiado en otros medios.

Además, al tener el perfil de nuestra empresa en alguna red social podemos subir fotos, publicar comentarios, realizar encuestas, y hasta escuchar directamente las opiniones de nuestros clientes. Por lo tanto, permite una mayor reciprocidad con nuestros clientes, logrando llegar mucho más cerca de ellos. Saber usar las redes sociales para adaptarnos a los gustos y preferencias de nuestros clientes es hoy en día algo cada vez más importante.

Esta nueva forma de comunicación beneficia particularmente a las nuevas empresas, que están en pleno proceso de reconocimiento y posicionamiento, ya que es una forma fácil, sencilla y económica de llegar a los clientes. O también a las empresas más pequeñas que no pueden gastar grandes cantidades de dinero en costosas campañas publicitarias.

Así que si tienes un emprendimiento propio y quieres darlo a conocer, lo mejor es comenzar a hacer contactos a través de estas redes.

Eso sí: procura no ser monotemático: intenta personalizar tus distintas páginas, pues un robot que actualice automáticamente ofertas de tu empresa puede ser algo fastidioso y contraproducente. Lo mejor es responder a los comentarios y las dudas de tus contactos, preocuparte por lo que dicen, participar activamente con ellos, y generar un buen vínculo cercano y personalizado.

Sea cual sea el caso de tu empresa, es un recurso importantísimo que debes empezar a utilizar hoy mismo.