Saltar al contenido

5 claves para ser proactivo y lograr mente ganadora

noviembre 12, 2017


La palabra proactivo es muy interesante y motivante  para mí, la proactividad nos permite tomar control sobre nuestra conducta y así canalizar mejor nuestro gran potencial.  En algunos casos en la etapa de  la niñez los padres hacen comentarios negativos y esto hacenque el niño tenga autoestima baja, luego cuando crece todo dependerá de cómo esa persona decide sobre qué actitud tomará ante la vida, se trata de que cada ser humano decide como se sentirá ante circunstancias vividas.

El psiquiatra y neurólogo vienés Viktor Frankl fue quien acuñó el concepto de proactividad. Frankl fue prisionero del régimen nazi y estuvo en un campo de concentración. En su libro “El hombre en busca de sentido”, el autor explicó que pudo subsistir en dicho contexto gracias a que logró dotar de un logos (sentido) a su existencia. Aseguró que la mejor forma de definir el concepto es como la libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida.

Decídete hoy a ser proactivo, no te dejes empqueñecer por  nada, sólo uno lo decide, q interesante la palabra proactivo, mas q una cuestión ante la vida, ser proactivo que yo tomo mis desciciones.

Somos responsable, cuantas veces usamos un lenguaje reactivo en lugar de proactivo, es que soy asi, no puedo, no se eso, en lugar de decir q soy el resultado de lo que el mundo hizo de mi, es mucho mas que una respuesta, es enfrentar la realidad con valentía, y logrando resultados positivos.

Reactivo yo no puedo asi son las cosas dice hay otra manera de hacer las cosas

 ¿Por qué las personas proactivas consiguen resultados y son capaces de afrontar las situaciones de crisis?

Porque La persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella, actúa con determinación anticipándose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades.

La gente proactiva tomará acciones que se verán extrañas ante los ojos de personas reactivas. Quizás las personas proactivas en algún momento rno quieran continuar siendo empelados y tomen la inicitiva de crear su propio, aunque este bien en su trabajo.

Una persona proactiva continua prestando atención a lo externo, pero eso no impide a que descuiden su motivación o se lleven de la corriente reactiva, sin dejar de ser los pilotos de sus vidas, conduciéndolas por el camino que les llevará al destino deseado, independiente de las condiciones externas, y siendo fuertes ante las mareas altas que se le presenten.

Las personas proactivas empiezan proyectos fuera de común, se demuestran a si mismo que pueden hacerlo por  sí mismo, aunque reciban opiniones reactivas de que no se puede o no funcionará.

5 claves para ser proactivos:

Estas claves son para convertirnos en ‘solucionadores de problemas’ usando el sentido común, para que  seas más proactivo logrando asi  una  mente ganadora.

Cuando estés ejecutando algo, sea un proyecto propio o en la empresa donde laboras, pregúntate cuál es la mejor forma de hacer esto? Si la pones por escrito es mejor, porque lo que se secribe no se olvida. Esta forma de hacer tu labor más eficientes reducirán el tiempo de trabajo, logrando más y mejores objetivos. Y no te desanimes si no puedes alcanzar la meta que trazaste, estar atento y tener mente positiva. La persona proactiva es un trabajador constante y firme, que suele ver las cosas desde otro punto de vista.

Procurá siempre conducirte con buenos modales y con respeto hacia los demás. Después de todo, esta cordialidad te sumará grandes beneficios a tu vida, cuando he visitado empresas para solucionar inconveniente en algún servicio, me he encontrado con empleados muy prepotentes y poco cordiales, he querido salir corriendo de ese lugar porque como cliente quieres ser atendido con buenas atenciones y sobre todo que te resuelvan tu problema. Sé amable con tu pareja, tu familia, tus compañeros de trabajo, ayuda al que necesite de ti, hasta con una sonrisa una persona puede recibir alivio para sus situaciones diarias.

La proactividad como valor, es la actitud que acompaña a las personas para actuar con responsabilidad, no culpando a otros de lo que les pasa, o cualpando a sus padres porque no pudo lograr metas, sino que cada uno es responsable de sus propias desiciones, y de sus ideas que lo puedan llevar a tomar iniciativa de sus propios proyectos sin temores al fracaso. La proactivdad es mucho más que una respuesta, es asumir constantemente la responsabilidad ante las situaciones de la vida, no puedo controlar el pensamiento de las personas, pero si puedo controlar mi reacción ante esas situaciones o circunstancias adversas.

Alguién proactivo no espera que la vida se ponga a su favor,  y que las aguas esten calmadas para empezar si está enfrentando turbulencias en su vida, nada le detiene, ni se queda de brazos cruzados a ver qué pasa. Es la que hace su propia realidad, la que crea sus oportunidades y la que labra los caminos que recorrerá, siempre impulsado por un optimismo inagotable.

El ser proactivo te ayuda a  emprender caminos por sí mismos, son apasionados con que hacen,  motivan a otros a aventurar con valentía, las que intentan una vez más aunque las tormentas se les acerquen  y aprovechan buenas oportunidades.