Consejos para buscar trabajo de community manager



Community Manager se encuentra en el ranking de profesiones del marketing online con más futuro. Con esta guía te voy a dar las claves y consejos para empezar a buscar trabajo de community manager. ¿Estás listo para conseguir tu primer proyecto?

1.- Fórmate como Community Manager

 

Creo que algo imprescindible para poder manejarte en este y otros sectores es conocerlo y formate con buenos profesionales. Ser Community Manager no es estar todos los días conectado a Facebook o Twitter, requiere tener muchas más habilidades y por eso resulta imprescindible aprender a usarlas.



Un buen Community Manager tiene muchas cualidades pero entre ellas podemos destacar:

  • Conocimiento y experiencia en las herramientas de gestión de contenido y marketing.
  • Habilidades de expresión oral y escrita
  • Conocimiento de herramientas sociales y ofimáticas.
  • Conocimiento y experiencia en el manejo de redes sociales, Facebook, Twitter, Analítica
  • No te olvides de hacer crecer tu comunidad y analizarla con estrategias de Growth Hacking.
  • Experiencia en Adwords, SEO y SEM
  • Conocimiento y experiencia en estrategias de marketing social, linkbuilding, búsqueda de palabras claves, etc.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Capacidad de lograr textos impactantes.
  • Pro-activo y resolutivo.
  • Gran capacidad de gestión y organización.
  • Creación de estrategias y desarrollo de acciones online.

Piensa que vas a convertirte en la voz digital de una empresa y que vas a ser el responsable de gestionar una comunidad de usuarios tanto para los buenos como para los malos momentos. La formación siempre es necesaria.



2.-Crea tu marca personal: Escribe un blog

 

La clave para buscar cualquier trabajo en el entorno del marketing 2.o es la visibilidad online. Deberás estar presente en las redes sociales más importantes para que las empresas y reclutadores interesados en tu perfil profesional puedan conocerte y valorar tu trabajo con tu propia red.

Para empezar a escribir un blog necesitarás hacer un proceso de reflexión y buscar la temática de la quieras hablar, intenta buscar un contenido con el que te sientas cómodo y puedas desenvolverte con agilidad. Si no lo tienes muy claro, te invito a visitar esta entrada donde analizo los 8 motivos para escribir un blog y potenciar tu marca personal, donde de forma muy breve expongo cuales fueron algunos de los motivos que me hicieron emprender este proyecto.

3.-Potencia tu presencia en las Redes Sociales

 

Si fueses una empresa que busca un profesional de las redes sociales y el marketing online…¿Dónde lo buscarías? Creo que ya te has respondido tú mismo.

Desde el día 1 que empiezas a buscar trabajo como Community Manager o en marketing online debes y tienes que dedicarle a las redes sociales el mismo empeño que dedicarías a otra la labor de búsqueda de empleo en una red específica. Toma conciencia de que tu carta de presentación en papel ha pasado a mejor vida y como profesional de las redes sociales tu presencia ha de ser constante.

Consejos para las redes Sociales:

  • Abre perfiles en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, Linkedin…
  • Establece una imagen profesional: tu marca personal.
  • Elabora y busca contenido de valor que compartas en las redes.
  • Muy importante, sé generoso y agradecido.

Con estas premisas básicas puedes empezar a posicionar tu perfil en la red.

 

4.-Elabora un currículum impactante: Marca la diferencia

 

Todos los días llegan a los responsables de Recursos Humanos de todas las empresas cientos de currículums de Community Managers, consultores, técnicos, licenciados… de los que la mayoría acaban llenándose de polvo en un cajón donde nunca más los verá nadie o, en otros casos, van directos a la destructora de documentación.

No dejes que esto ocurra con el tuyo. Crea un currículum original o piensa en otras alternativas como los videocurrículums para no ser “uno más de tantos”:tienes que marcar la diferencia.

5.-Utiliza tu red de contactos

 

No es nada nuevo la ayuda de los familiares, amigos o conocidos a la hora de incorporarse en el terreno laboral. ¿Te acuerdas de aquellos compañeros de facultad que hace mucho tiempo que no ves? ¿Sabes de algún antiguo amigo del instituto que trabaja en tu sector? ¡Pues no pierdas la oportunidad de ponerte en contacto con ellos!

Algo fundamental para esto es Linkedin, una de las mejores herramienta para encontrar trabajo y hacer networking. Aquí podrás tener `controlados´ a tus contactos, así como a todas las empresas que te interesen.

 

6.-Toma la iniciativa

 

No esperes que el trabajo vaya a buscarte y lánzate a por él. Ya sea saliendo a la calle a repartir tu currículum creativo o en la pantalla del ordenador desde tu casa. O mejor, combina las dos. Una de las mejores opciones es buscar ofertas de trabajo vía online y presentarse lo antes posible en la empresa, elaborar propuestas y enviarlas a las empresas que te interesen.

Quizás haya personas con mejores perfiles que tú, pero si llegas el primero, muestras interés u ofreces algo diferente serás mucho más visible para la empresa. Además si empatizas y les gustas será más fácil que el trabajo acabe siendo tuyo.

No dejes pasar más tiempo y sobre todo nunca te vengas abajo. A la hora de buscar trabajo es muy efectivo recordarnos la conocida frase de “el que la sigue la consigue”.  Y si ya quieres aumentar tus posibilidades al máximo analiza las empresas en las que te gustaría trabajar y presenta un Social Media Plan con las posibles mejoras que podrías ofrecerles y los resultados que pueden llegar a conseguir. !Esto te ayudará mucho! Ánimo.

¿Qué hacer si consigo trabajo de Community Manager?

 

Seguro que habrás pensado por dónde empezar si consigues un puesto de trabajo de Community Manager. Puedes seguir estos consejos para tener un punto de partida a la hora de afrontar este nuevo reto y convertirte en un profesional de las redes sociales.

Primeros pasos:

  1. Implícate con la nueva empresa para conocerla en profundidad: Imagen, filosofía, productos/servicios que ofrece, branding, competencia, audiencia….
  2. Si es una empresa que ya tiene presencia en redes sociales y desarrolla acciones de marketing online es muy probable que tenga ya elaborado un plan de marketing donde estén establecidos los objetivos. En caso de no contar con él tendrás que elaborar uno definiendo los objetivos y el retorno/ROI.
  3. Una vez tengas los objetivos marcados debes establecer los canales de comunicación que vas a emplear.
  4. Ahora toca calendarizar el contenido de valor, establecer los horarios de las publicaciones y optimizar la productividad  para no tener muchas acciones activas sin control que nos lleven a un caos.
  5. Podemos aprender mucho de nuestra competencia, no la dejes de lado, utilízala para aprender. Te servirá para actuar con inteligencia.
  6. Según los canales de comunicación elegidos tendrás que modificar y elaborar estrategias diferentes según objetivos.
  7. Es fundamental saber con qué partida presupuestaria cuentas para actuar. Define tus acciones en base a tu presupuesto.
  8. Empatiza con tu comunidad y sé humano. Todo Community Manager debe humanizar las marcas.



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