Saltar al contenido

Construye tu fondo de emergencias

mayo 4, 2017


¿Qué pasaría si hoy tuvieras que pagar el deducible del seguro de tu coche por un choque? o ¿si tu computadora, que usas para trabajar, se descompusiera después de que venciera la garantía? ¿Cómo pagarías el deducible de tu seguro de gastos médicos si alguien de la familia tuviera que ir al hospital?  ¿O cómo solventarías tus gastos si temporalmente perdieras tu empleo?
Todas estas preguntas no son un ejercicio de fatalismo, sino una simple muestra de todas las eventualidades a las que nos podemos enfrentar, para las cuales muchas veces no estamos preparados y que pueden dañar nuestras finanzas, cuando en realidad hay formas de protegernos.
¿Cómo? Con un fondo de emergencia, que no es otra cosa que un ahorro destinado ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para EVENTUALIDADES que no son asegurables o que es más barato solventar con nuestros propios medios, sin tener que depender de terceros.
Muchas personas, cuando enfrentan alguna situación de este tipo, tienen que solicitar un crédito de urgencia, que puede ser más costoso que un financiamiento planeado.
Otra opción es siempre la familia, pero habrá ocasiones en que ellos no puedan respaldarnos y es mejor prever cómo afrontarlo por nuestra cuenta.
¿Cuánto debo de tener en mi fondo de emergencias?
Los especialistas recomiendan que sea equivalente a 3 o 6 meses de nuestro sueldo, pues es un monto que nos permitiría absorber la mayoría de los costos de las eventualidades que pudieran sucedernos, pero esto puede variar de acuerdo a las circunstancias de cada persona: si tiene familia o no, los riesgos a los que estemos expuestos, los seguros con los que contemos, etc.
En Consumo Inteligente proponemos otra forma de calcularlo:
1.- Escribe cuánto tienes ahorrado para emergencias _________________________
2.- Anota cuánto gastaste en la última emergencia que tuviste _________________________
3.- Piensa en el costo de la mayor emergencia que podrías tener, que no se cubra con los seguros que tienes, y escríbelo _________________________
4.- Escribe cuánto te falta para tener la cantidad que anotaste en los incisos dos y tres, puede ser un promedio de los dos _________________________
5.- Determina cuánto tienes que ahorrar cada mes para llegar a lo que requieres como fondo de emergencia ­_________________________
6.- Empieza a formar tu fondo lo antes posible.