Modelos de negocio en Internet ¿cuál es el mejor?



Si algo caracteriza a los negocios online es la diversidad de modelos de negocio que nos podemos encontrar. Desde negocios unipersonales que facturan más de 30.000 euros al mes a gigantes como Google, no hay otro sector más complejo y a la vez más apasionante que el de los negocios en Internet.

Definir tu modelo de negocio en Internet es fundamental para garantizar la viabilidad de tu proyecto online, y en este sentido debes saber que tu modelo seguramente cambiará cada cierto tiempo. Internet es un sector que evoluciona a gran velocidad y si tienes un negocio online tienes dos opciones: adaptarte o morir.



En este artículo voy a definir y a poner ejemplos de distintos modelos de negocio en Internet,  ventajas e inconvenientes de cada modelo para que pienses cual se ajusta mejor a tu perfil o a tu proyecto, y busques el asesoramiento o el equipo adecuado para ejecutar el proyecto.

Empecemos por el principio: ¿qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es la definición de cómo un negocio obtiene beneficios económicos a cambio de prestar un servicio que aporta un valor añadido a sus clientes.
El modelo de negocio se compone de 9 elementos distintos, que Alex Osterwalder resumió en el famoso lienzo de modelo de negocio, que se ha convertido en una referencia en el diseño de modelos de negocio desde que apareció. Estos 9 elementos son:
  1. Segmentos de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales de comunicación
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuentes de ingresos
  6. Actividades clave
  7. Recursos clave
  8. Socios
  9. Estructura de costes

Este lienzo te permite definir los aspectos más relevantes de cada una de las partes que componen tu modelo de negocio, y comprender cómo se relacionan para detectar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO), así como modificar aquellos aspectos que puedan darte una ventaja competitiva.

Es importante entender que cuando comienzas a diseñar tu negocio en Internet, vas a partir de un modelo inicial, que vas a contrastar con la realidad. Normalmente tu modelo inicial va a partir de un conjunto de hipótesis que vas a validar cuando descubras quiénes son tus clientes y qué perfil tienen. Esta etapa de tu proyecto se llama descubrimiento de clientes y es clave para determinar si tu modelo de negocio inicial es válido o debes modificar algunas partes o cambiar a otro modelo de negocio completamente nuevo (lo que se conoce como “pivotar” en la jerga de las Startups).



Para validar o pivotar tu modelo de negocio dispones de metodologías como Lean Startup o Design Thinking que son un conjunto de pasos bien definidos que se utilizan con frecuencia en la creación de Startups y negocios innovadores. Estas metodologías han sido utilizadas para crear cientos de empresas, y seguro que te van a ayudar a tener éxito con tu negocio en Internet mucho más rápidamente que si no tienes ninguna metodología para cambiar tu modelo de negocio y adaptarlo a nuevos cambios.

Principales modelos de negocio en Internet

Ahora que ya sabes lo que es un modelo de negocio, y cómo puedes validarlo y cambiarlo para tener éxito en tu proyecto, lo siguiente que vamos a ver son los tipos de negocios más populares en Internet y sus ventajas e inconvenientes:

 

Negocios basados en Marketing de afiliación

Son negocios en los que se promocionan productos de terceros a cambio de una comisión. Son tremendamente populares en Internet porque existen gran cantidad de programas de afiliación y entre ellos destacan marcas conocidas como Apple, El Corte Inglés, Williams Hill, Decathlon y un sinfín de marcas.

La mayoría de portales de contenido y blogs que puedes ver suelen tener enlaces de afiliado por alguna parte, ya que es una buena manera de monetizar contenido.
Por ejemplo si tienes un blog de viajes puedes incluir publicidad de Booking o Skyscanner y cada vez que alguien reserve un hotel o un vuelo en tu página web, recibes una comisión de la empresa correspondiente.

Los programas de afiliación más conocidos en Internet son:

  1. Amazon
  2. EBay
  3. Clickbank
  4. Comission Junction
  5. Zanox
  6. E-Junkie

Los modelos de negocio basados en Marketing de afiliación suelen evolucionar hacia dos tipos de negocio:

  • Blogs y portales de contenido: suelen ser negocios unipersonales o pequeñas empresas que monetizan el contenido (gana dinero en Internet) a través del Marketing de afiliación. Ejemplos: blogs de viajes, portales de contenido sobre fitness, empleo, dietética, o tecnología (venta de Smartphones y Tablets).
  • Grandes empresas: normalmente estos proyectos comienzan siendo Startups que reciben inyecciones de capital hasta que se hacen populares en el mercado de masas. Yo las llamo grandes empresas por el nivel de ingresos, pero no tienen que tener necesariamente un gran número de empleados. Ejemplos: Rastreator, Rumbo, Skyscanner, Booking.

Ventajas: no necesitas un producto, sólo darte de alta en el programa de afiliados y recibir ingresos cada vez que alguien compre a través de tu web. La actividad clave de tu modelo de negocio va a ser el Marketing, ya que tienes que promocionar como afiliado los productos de terceros.

Inconvenientes: tu estructura de ingresos depende completamente de un tercero, que es tu Socio estratégico. Si bien puedes diversificar ingresos monetizando a través de distintos programas, debes tener en cuenta que puedes tener problemas en el cobro de comisiones dependiendo de cómo midan ellos los resultados (normalmente a su favor y pagándote menos de lo que deberían).

 

Negocios basados en publicidad

Estos modelos de negocio se basan en recibir ingresos cada vez que un visitante acude a tu web o app móvil, clicka sobre un anuncio o registra sus datos. Los pagos se pueden recibir por distintos criterios:

  • CPM: coste por mil impresiones.
  • CPC: coste por click.
  • CPL: coste por lead (potencial cliente de un tercero).
Estos modelos se han hecho tremendamente populares en Internet, al ser uno de los modelos de negocio más sencillos en cuanto a infraestructura y desarrollo de negocio. Basta un hosting low cost, y una cuantas personas que redacten contenido orientado a SEO para comenzar a generar los primeros ingresos.

En la actualidad se pueden generar ingresos por publicidad de dos maneras:

  • Mediante sistemas de pujas: al igual que en una subasta los anunciantes compiten por determinadas palabras clave (términos de búsqueda que introducen los usuarios), ofertando un precio para mostrar su anuncio en una web o buscador. Existen multitud de programas para recibir ingresos por publicidad, siendo el más popular el de Google Adsense.
  • Mediante un sistema de reserva o patrocinio: contactando directamente con empresas que estén relacionadas con una temática específica y haciéndoles paquetes de ofertas para se anuncien en tu web. Esto es lo que suelen hacer portales de contenido o periódicos digitales con su espacio.

Al igual que con la afiliación puedes encontrar una gran diversidad de negocios que se basan en publicidad:

  1. Blogs y portales de nicho: son tremendamente populares en Internet y se basan en hacer un buen SEO (Search Engine Optimization) para aparecer en las primeras búsquedas de Google y lograr obtener ingresos por publicidad. Estos blogs suelen empezar como negocios unipersonales pero pueden acabar siendo empresas. Ejemplos: adslzone, enfemenino, elembarazo.net.
  2. Prensa: normalmente los periódicos suelen alquilar espacios de la web para que los anunciantes muestren publicidad y reciben ingresos por CPM. Los períodicos más populares de España como Marca, El mundo, El país, suelen obtener la mayoría de sus ingresos por esta vía.
  3. Youtube: dada la viralidad de youtube, en los últimos años se ha consolidado como canal para obtener ingresos por esta vía, numerosos videobloggers hacen auténticas fortunas insertando publicidad en sus videos. Como ejemplo el video de gangnam style ha ingresado más de un millón de euros en publicidad.
  4. Megaempresas: empresas con acceso a un gran número de personas como Google, Facebook o Youtube obtienen la mayor parte de sus ingresos por esta vía.

Ventajas: es un modelo tremendamente sencillo, tu actividad principal es el Marketing de contenidos y el SEO, y con las redes sociales puedes alcanzar un gran número de visitantes en menos de un año.

Desventaja: existe una competencia enorme en todos los nichos y tus ingresos dependen de tu posicionamiento en buscadores, lo que significa que pueden desaparecer de un día para otro sin previo aviso. Los frecuentes cambios en el algoritmo de búsqueda de Google han provocado auténticos dramas en empresas y particulares que viven de este tipo de negocios.

Comercio electrónico

Uno de los modelos que más crece en España en los últimos años. El comercio electrónico aprovecha el canal online para acceder a un gran número de usuarios. Este modelo se basa en vender productos físicos a través de la web, y es uno de los más complejos, ya que requiere múltiples parterns (proveedores, distribuidores, atención al cliente, asesoramiento legal, CRM, diseño web, Marketing Online, métodos de pago).

Uno de los mitos que se han creado a raíz de la crisis (y sobre todo el Gobierno) es que abriendo una web en 1and1 podemos vender a todo el mundo y utilizar el comercio electrónico como modelo de autoempleo. Es una mentira enorme.

Los negocios de comercio electrónico requieren normalmente de una gran inversión en publicidad online, posicionamiento o diseño web, y es difícil montar algo decente con menos de 20.000 euros de inversión.

Para montar tu comercio electrónico puedes utilizar plataformas como Shopify o Volution, o soluciones más personalizadas basadas en Magento, Prestashop o incluso WordPress.

De nuevo tu modelo de negocio puede evolucionar de dos maneras:

  1. Comercio electrónico de nicho: venta de artículos a un segmento de mercado específico. Los más populares en España son “aceros de hispania” (una empresa de Teruel con clientes en más de 100 países y que factura decenas de miles de euros al mes), y coches.com.
  2. Comercio electrónico de masas: los más populares son eBay o Amazon.

Ventajas: una vez te posicionas como referencia en un nicho, el comercio electrónico es una fuente de ingresos recurrentes por mucho tiempo, ya que si el cliente queda satisfecho es muy probable que repita la compra.

Inconvenientes: alta inversión inicial y multitud de aspectos en la gestión de la empresa y de los datos (LOPD, etc). Es un proyecto que tarda en consolidarse.

 

Venta de infoproductos

Un nicho que se ha vuelto tremendamente popular en los Estados Unidos y que comienza a llegar a España y al mundo latinoamericano. Consiste en vender productos virtuales como eBooks o webinarios por Internet. Es un modelo sencillos y el que utilizan muchos bloggers para ganar dinero.

La venta de infoproductos es también tremendamente popular en Internet, ya que el hecho de no tener que entregar un producto físico, ahorra todos los problemas de logística y post-venta asociados al comercio electrónico.

Existen multitud de plataformas que te permiten vender infoproductos de distintas clases:

  • EBooks: Kindle Direct Publishin, ClickBank, Commision Junction, E-Junkie, GooglePlay, Appstore.
  • Webinarios y cursos interactivos: tutellus, oja.la, floqq.
  • Podcast: AppStore, GooglePlay y recientemente Microsoft.

Normalmente este tipo de negocios los llevan a cabo bloggers especialistas en algún nicho de mercado como fitness, negocios o Marketing online.

Ventajas: requiere un baja inversión de capital (incluso gratuita). Son ideales para negocios unipersonales o microemprendimientos, o para publicar un libro sin necesidad de intermediarios y construir tu marca personal. Existen múltiples plataformas para todo tipo de contenido y registrarte es muy fácil.

Inconvenientes: debes ser un experto en desarrollo de productos, Marketing, y diseño web o contratar gente que te ayude, por lo que requiere una inversión de tiempo considerable hasta que el negocio empieza a rodar. El mercado latino todavía está poco maduro para este tipo de modelo de negocio, aunque gracias a la gran cantidad de plataformas y moocs de calidad que se están creando, la gente se abre cada vez más a este modelo de negocio.

 

Negocios basados en suscripciones

Otro segmento importante es el de los servicios basados en suscriptores. Estos negocios se basan en generar ingresos recurrentes a través de la suscripción de sus clientes a un determinado servicio de pago.

Muchos de estos negocios suelen basarse en modelos de negocio freemium (acceso gratuito a las características básicas del producto o servicio de manera permanente, y acceso completo al producto o servicio por el tiempo que dure la suscripción).

Los negocios basados en suscripción son muy atractivos, y suelen dirigirse a un segmento de mercado con la suficiente masa social de usuarios como para generar millones de euros en ingresos. Son altamente escalables, pero por contra suelen requerir una inversión inicial alta.

Este es el esquema que siguen muchos modelos de negocio en Internet como:

  • Portales de empleo: además de los ingresos que obtienen por anuncios, los portales de empleo ofrecen servicios premium de búsqueda de empleo a sus suscriptores. Algunos ejemplos: Linkedin, Experteer o infojobs.
  • Portales de citas o portales eróticos: estos portales suelen funcionar como redes sociales orientadas a conocer gente, en las que los usuarios tienen que pagar una cantidad fija al mes por poder acceder a todas las posibilidades que ofrece la red. Portales como Meetic o C-Date se han hecho tremendamente populares en pocos años.
  • Webs o apps nicho: son webs que se dirigen a un segmento de mercado muy específico, al que ofrecen un servicio bajo el modelo de suscripción. Estas webs o apps pueden pertenecer a los sectores más variopintos: productividad, fitness, dietética. Algunos ejemplos: Evernote, Mindmeister, Brokers de forex online.
  • Portales de noticias: pago por suscripción para acceder a información exclusiva. Ejemplos: Bloomberg, Financial Times, Wall Street Journal.

Ventajas: generan ingresos recurrentes, y son altamente escalables una vez realizada la inversión inicial (pueden servir a cientos de miles de usuarios con un incremento de coste marginal, cercano a cero).

Inconvenientes: requieren normalmente una alta inversión inicial, y necesitan alcanzar una gran masa crítica de usuarios para que el negocio funcione.

 

Negocios en Internet vs Ganar dinero online

Aunque existen más modelos de negocio como los negocios multinivel y otras opciones de autoempleo en la red como rellenar encuestas online, en este artículo quiero dejar claro que no hablo sobre cómo ganar dinero online, sino de negocios en internet, que es muy distinto.

Un negocio no es una manera de autoempleo, sino un sistema probado que te permite generar ingresos recurrentes mediante la venta de servicios o productos que aporten valor a los usuarios.

¿Cual es el mejor modelo de negocio?

Depende de varios factores:

Tu conocimiento: te recomiendo que utilices el cubo del emprendimiento para determinar el tipo de ayuda que necesitas para sacar tu proyecto adelante.
Tu tiempo: ¿de cuanto tiempo dispones para sacar adelante tu proyecto?
Tu capital: ¿de cuanto dinero dispones?
Tus ganas: ¿estás dispuesto a pagar el precio de emprender?
El equipo: ¿cuentas con un equipo de gente detrás o estás tu solo?

Aquí van mis sugerencias para cada modelo:

  • Afiliación: muy versátil, ideal para blogs de nicho o portales de contenido (si cuentas con un equipo de personas).
  • Publicidad: ideal para pymes o Startups, pero no para emprendedores en solitario (a menos que utilices youtube o las redes sociales para ganar viralidad rápidamente y alcanzar un gran número de usuarios).
  • Comercio electrónico: ideal para pymes que quieren abrirse al canal online o emprendedores que conocen algún sector del comercio tradicional, y tienen experiencia.
  • Infoproductos: ideal para microemprendimientos y proyectos basados en marca personal.
  • Suscripciones: suelen ser proyectos tipo Startups, que necesitan de una gran inversión inicial para que sean rentables.

Por último decir que puedes combinar varios de estos modelos, como por ejemplo publicidad y afiliación, o infoproductos y afiliación para diversificar ingresos y riesgos en tu negocio digital. Haciendo esto garantizas la continuidad de tu negocio incluso si alguna de tus fuentes de ingresos falla.

¿Porqué no me dejas un comentario y me dices cuál es el proyecto más adecuado para tí?



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